El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) llevó a cabo la conferencia mañanera de hoy miércoles 15 de febrero de 2023 desde Palacio Nacional con varios temas en su agenda.

Como cada lunes, Ana Elizabeth García Vilchis, encargada de la sección “Quién es quién en las mentiras de la semana”, enlistó las principales “noticias falsas” generadas en torno al gobierno federal en los últimos días.

AMLO reaccionó a los señalamientos que hizo “El Rey” Zambada en respuesta a las preguntas del abogado de Genaro García Luna, César de Castro, para intentar involucrarlo en presuntos sobornos para su campaña presidencial en 2005.

Refirió que la audiencia de este martes 14 de febrero del juicio contra Genaro García Luna le pareció un montaje al estilo Carlos Loret de Mola, pues no se mencionó lo que a su consideración son elementos claves contra el exfuncionario como sus bienes en Estados Unidos y las declaraciones de agentes de la DEA.

Por otro lado, López Obrador criticó convocatoria para manifestación contra el Plan B de reforma electoral frente a Embajada de México en España.

Luego del tiroteo en una plaza de Tijuana en una firma de autógrafos de Grupo Arriesgado, AMLO pidió no cantar narcorridos, pero dijo que no se debe prohibir nada.

AMLO señaló que la violencia que vive Guanajuato se debe en gran medida al alto consumo de drogas sintéticas y el narcomenudeo, en colaboración con empresas manufactureras, que opera en la entidad.

Para finalizar, AMLO dijo no necesitar que aumenten la multa para personas que lo insultan y en caso de que la iniciativa sea aprobada, adelantó que la vetará.

Mañanera: AMLO destaca poema “La Calumnia” de Rubén Darío

Para terminar la conferencia de este miércoles, AMLO proyectó y leyó el poema de Rubén Darío titulado “La Calumnia”.

Esto luego de anunciar que vetaría la iniciativa que plantea aumentar la multa para quien lo insulte, pues, señaló, no lo necesita.

Mañanera: “Yo no necesito eso”, AMLO dice estar en contra de iniciativa que propone aumentar multa por insultarlo

AMLO dijo no necesitar que aumenten la multa para personas que lo insultan y en caso de que la iniciativa sea aprobada, adelantó que la vetará.

“Me sorprendió que autorizan en la Cámara (de Diputados) que quien insulta al presidente le van a aumentar el castigo, van a tener que pagar dos, tres veces más. Yo no sé quién hizo eso. Yo no lo necesito, yo no lo promoví, lo voy a vetar eso para qué, libertad de expresión”

AMLO

Mañanera: AMLO critica que el rey Juan Carlos I de España fue exonerado, mientras que encarcelan a rapero Pablo Hasél

AMLO criticó que en España exoneraron al rey emérito Juan Carlos I y por otro lado, el rapero Pablo Hasél sigue encarcelado tras más de dos años por componer una canción en contra de la Corte española.

“Como exoneran al rey emérito de España y tienen en la cárcel ya va para dos años a un rapero en Barcelona, porque compuso una canción cuestionando a la Corte”

AMLO

Mañanera: AMLO atribuye violencia en Guanajuato a alto consumo de drogas y narcomenudeo

AMLO señaló que la violencia que vive Guanajuato se debe en gran medida al alto consumo de drogas sintéticas y el narcomenudeo, en colaboración con empresas manufactureras, que opera en la entidad.

“Estamos encontrando que hay más consumo de químicos... cristal, y vinculado a ciertas plantas manufactureras, entonces tenemos que actuar ahí. El pleito es por el narcomenudeo, por el consumo”

AMLO

Mañanera: AMLO pide no cantar narcocorridos en conciertos tras tiroteo en firma de autógrafos de Grupo Arriesgado

Luego del tiroteo en una plaza de Tijuana en una firma de autógrafos de Grupo Arriesgado, AMLO pidió no cantar narcorridos, pero dijo que no se debe prohibir nada.

Destacó que desde el gobierno federal habrá campañas para desalentar el consumo de estos contenidos.

“Ojalá no se canten los narcocorridos, pero no hay que prohibir nada. Lo que hay que hacer es informar más. Estamos trabajando bien, pero si no atendemos el problema de consumo, se va a dificultar más”

AMLO

Mañanera: AMLO manifestación en contra del Plan B en embajada en España

AMLO criticó convocatoria para manifestación contra el Plan B de reforma electoral frente a Embajada de México en España.

“Ayer recibí una información de que el día que van a hacer el movimiento aquí supuestamente para defender la democracia, ya están convocando en España para manifestarse enfrente de la Embajada, porque supuestamente nosotros estamos atentando contra la democracia”

AMLO

Mañanera: Juicio contra Genaro García Luna, a AMLO le pareció un montaje al estilo Carlos Loret de Mola

AMLO refirió que la audiencia de este martes 14 de febrero del juicio contra Genaro García Luna le pareció un montaje al estilo Carlos Loret de Mola, pues no se mencionó lo que a su consideración son elementos claves contra el exfuncionario como sus bienes en Estados Unidos y las declaraciones de agentes de la DEA.

“¿Por qué no se permitió que se dieran a conocer los bienes de García Luna en Florida. ¿De dónde tanto dinero para casas, departamento, yates, carros de lujo en Miami? ¿Por qué allá? ¿Qué no sabían los de las agencias del combate al narcotráfico sobre lo que hacía García Luna? ¿por qué no declararon ellos? Ayer me pareció que hasta habían contratado a Loret de Mola, que era un montaje”

AMLO

Mañanera: “Resultó más derecho Zambada”, AMLO se lanza contra César de Castro, abogado de Genaro García Luna

AMLO reaccionó a los señalamientos que hizo “el Rey” Zambada en respuesta a las preguntas del abogado de Genaro García Luna, César de Castro, para intentar involucrarlo en presuntos sobornos para su campaña presidencial en 2005.

“Lo de ayer es una muestra clara el quereme involucrar este abogado falsario, caluminiador, chueco, resultó más derecho Zambada. Si se analiza, este abogado es parte de la misma mafia de García Luna, de los jefes de García Luna y toda la red de delincuencia política, financiera, que imperó en todo el país”

AMLO

Mañanera de AMLO: Presentan “Quién es quién en las mentiras”

Ana Elizabeth García Vilchis, encargada de la sección “Quién es quién en las mentiras de la semana”, enlistó las principales “noticias falsas” generadas en torno al gobierno federal en los últimos días:

  • es falso que el tramo 5 del Tren Maya se haya detenido por orden de un juez
    • La funcionaria citó que Fonatur señaló que no se ha detenido al contar con los permisos y autorizaciones sobre el cambio de uso de suelo
  • es falso que AMLO quiere militarizar el espacio aéreo
    • García Vilchis explicó que la ley de protección al espacio aéreo mexicano otorga a la Sedena la responsabilidad de garantizar la seguridad nacional a través del trabajo coordinado con dependencias federales sobre el espacio aéreo
  • es falso que el Rey Zambada haya sobornado a Gabriel Regino cuando era funcionario en el gobierno de AMLO
    • Detalló que el soborno habría sido en 2006, año en la que AMLO ya no era jefe de gobierno, sino que estaba en campaña para su candidatura presidencial