Lorenzo Córdova Vianello, el consejero presidente del INE, dejó en manos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) el llamado plan B de la reforma electoral.

Lo anterior fue declarado por Lorenzo Córdova luego de que participó este lunes 13 de febrero en la firma del acuerdo por la Integridad Electoral, en la Elección 2023 del Estado de Coahuila.

Al ser cuestionado sobre diferentes temas relacionados con el llamado plan B de la reforma electoral, el consejero presidente del INE señaló que el tema ya se encuentra en manos de la SCJN.

Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE

Lorenzo Córdova vuelve a criticar el Plan de la reforma electoral; la SCJN deberá pronunciarse, señala

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello señaló que los temas que se pretenden modificar con el plan B de la reforma electoral, están en manos de la SCJN.

Pese a que los cambios que se contemplan en dicha reforma aún no han sido aprobados, Lorenzo Córdova señaló que las eventuales modificaciones deberán ser analizadas por la SCJN.

Así lo indicó el consejero presidente del INE luego de reiteró sus diferencias con los planteamientos del Plan B de la reforma electoral, como es el caso de la reducción de integrantes en el Congreso.

Sobre dicho elemento, dijo que personalmente considera que se necesitan de más legisladores para ofrecer una mayor representación a la ciudadanía, pero apuntó, es un asunto en manos de la SCJN.

“A diferencia de lo que otros opinan de que los Congresos deberían ser más pequeños, yo creo que deberían ser más grandes en general (...) implica que se permite representar mejor la pluralidad política (...) pero bueno, ya será la Corte la que tendrá que, en el caso del Plan B, pronunciarse”

Lorenzo Córdova

Lorenzo Córdova confía en que SCJN revierta el Plan B de la reforma electoral

Pese a que sigue pendiente la aprobación, Lorenzo Córdova insistió en destacar que está en contra de las modificaciones que se contemplan en el Plan B de la reforma electoral.

Al respecto, señaló que tanto las reglas a las que ya se dio trámite, como las que no han sido desahogadas pero están en inminente aprobación, no son convenientes para nadie.

Tras aclarar que las medidas incluidas en el Plan B de la reforma electoral no aplicarán en las elecciones de Coahuila de este año, se dijo confiado en que los cambios no serán avalados por la SCJN.

En ese sentido, Lorenzo Córdova se pronunció a favor de que la Suprema Corte salve lo que dijo, es el “orden democrático” del país.

“Yo confío en que la Corte va a salvar el orden democrático”

Lorenzo Córdova
LORENZO CÓRDOVA, CONSEJERO PRESIDENTE DEL INE.