El presidente AMLO llevó a cabo su conferencia mañanera de este viernes 13 de mayo en vivo desde Monterrey, Nuevo León, con varios temas en su agenda.

La mañanera del 13 de mayo de 2022 se llevó a cabo en la 4° Brigada de Policía Militar, ubicada en Campo Militar 7-A, km 1.5 de la carretera Monterrey-Nuevo Laredo, a 10 kilómetros del Motel Nueva Castilla donde Debanhi Escobar fue encontrada muerta.

[object Object]

El gobernador Samuel García indicó que previo a la conferencia mañanera de este viernes 13 de mayo recibió “muy buenas noticias” del presidente AMLO en materia de agua, movilidad y seguridad.

Luis Cresencio Sandoval, titular de la Sedena, presentó los principales indicadores delictivos de Nuevo León, pero omitió mencionar la tasa de feminicidios pese al alza que ha sufrido la entidad.

Por otro lado, el funcionario destacó que el personal de la Sedena no tuvo la necesidad de usar las armas, dado que en los bloqueos solamente había gente desarmada y no representaba un peligro para los elementos militares.

Ricardo Mejía informó que este viernes 13 de mayo habrá una reunión para revisar el estatus y avances del caso Debanhi Escobar.

Sobre el caso de El Bronco, AMLO señaló que se debe hacer a un lado que se trata de una venganza política; además, dijo que debe tomarse en cuenta su salud.

En respuesta a los recientes señalamientos de la senadora Lilly Téllez, AMLO dijo que es un orgullo que la legisladora le haya llamado “enano” porque le recordó una caricatura que hizo José Clemente Orozco de Francisco I. Madero, donde pone a Porfirio Díaz como gigante y a Madero como enano.

AMLO indicó que en caso de que la invitación a la Cumbre de las Américas 2022 se extienda a todos los países será un triunfo de Joe Biden.

Mañanera: “Voy a seguir viniendo a Nuevo León, nos tratan muy bien aquí”, dice AMLO

AMLO aseguró que seguirá visitando Nuevo León, pues lo tratan muy bien.

“Voy a seguir viniendo a Nuevo León, cómo no, si nos tratan muy bien aquí”

AMLO

Mañanera: AMLO dice que México no busca ser protagonista; hay una postura, pero no se está pidiendo que se siga

AMLO señaló que México no busca ser protagonista por su postura sobre la Cumbre de las Américas y no está pidiendo a otros países no asistir.

Dijo que dependerá de cada país definir su postura, pero aclaró que México ya definió la suya.

“Es decisión de cada quien, independiente, soberana. Nosotros no vamos a actuar de manera protagónica llamando a otros gobiernos para asistan o no. Nosotros ya fijamos nuestra postura y que cada quien asuma lo que considere más adecuado”

AMLO

Mañanera: AMLO dice que invitación a todos los países latinoamericanos sería un triunfo de Joe Biden y el inicio de una nueva relación

AMLO indicó que en caso de que la invitación a la Cumbre de las Américas 2022 se extienda a todos los países del continente será un triunfo de Joe Biden y daría inicio a una nueva etapa en las relaciones.

“No (sería un fracaso), al contrario sería un triunfo del presidente Biden. La política no es maniquea, no es de buenos y malos. Si se invita a todos va a inaugurarse una etapa nueva en las relaciones en América”

AMLO

Mañanera: AMLO achaca al Covid-19 olvidar pasajes históricos

AMLO atribuyó a las secuelas del Covid-19 el olvidar nombres de personajes y datos históricos.

“Ese gran escritor estadounidense que vivió en Cuba, Hemingway... me ayudan, es que el poscovid ya no me permite recordar”

AMLO

Mañanera: AMLO responde a Lilly Téllez tras llamarlo “enano”: “Es un orgullo que me llame enano”

En respuesta a los recientes señalamientos de la senadora Lilly Téllez, AMLO dijo que es un orgullo que la legisladora le haya llamado “enano” porque le recordó una caricatura que hizo José Clemente Orozco de Francisco I. Madero, donde pone a Porfirio Díaz como gigante y a Madero como enano.

Dijo que las críticas son parte de la transformación que encabeza y que su gobierno garantiza el derecho a disentir.

“Es parte de la transformación, están enojados. ¿Qué es lo que hay que hacer? Comprender que no todos podemos pensar de la misma manera, hay que garantizar el derecho a disentir”

AMLO

Mañanera: AMLO dice que ayuda mucho la denuncia y la crítica para que no haya impunidad

AMLO destacó que la denuncia y la crítica por parte de los periodistas, pues ayuda para que no haya impunidad y se pueda hacer justicia.

“Ayuda mucho la transparencia, la denuncia y la crítica para que no haya impunidad y se pueda hacer justicia”

AMLO

Mañanera: AMLO ya se reunión con los padres de Debanhi Escobar

AMLO informó que la mañana de este viernes se reunió con los padres de Debanhi Escobar.

“Ya me reuní con ellos, hoy en la mañana. Gente muy buena, el maestro, su esposa. Como padres están muy dolidos, deshechos. Hicimos el compromiso de esclarecer lo sucedido y que no haya impunidad”

AMLO

Mañanera: “Se tiene que hacer a un lado que es una venganza política”, dice AMLO sobre caso Bronco

Sobre el caso de El Bronco, AMLO señaló que se debe hacer a un lado que se trata de una venganza política; además, dijo que debe tomarse en cuenta su salud.

“Tiene que tomarse en cuenta la cuestión de salud, la cuestión humanitaria, hacer un lado la sospecha de que sea una venganza política. Le mando un abrazo y un saludo al exgobernador”

AMLO

Mañanera: AMLO afirma que Samuel García está gobernando bien en Nuevo León

AMLO señaló que su percepción general es que está gobernando bien Samuel García en Nuevo León.

“Yo considero que no está haciendo un mal gobierno. Mi percepción en general es que está gobernando bien Samuel”

AMLO

Mañanera: AMLO dice que la revocación de mandato debería aplicarse en todos los estados

AMLO se mostró a favor de que se debería implementar la revocación de mandato en todos los estados de México.

“Tendría que hacerse una reforma constitucional en el caso de Nuevo León. No hay en ningún estado establecido en la Constitución la revocación de mandato. Es muy importante la democracia participativa”

AMLO

Mañanera: “¿Cómo vamos a estar a favor de que alguien pierda la vida, al ojo por ojo y diente por diente?”, dice AMLO sobre defender la vida de delincuentes

AMLO sostuvo su posición de defender la vida de todos los mexicanos, incluidas las de los delincuentes, tras los hechos ocurridos en Nueva Italia, Michoacán.

“¿Cómo vamos querer que alguien pierda la vida, cómo vamos a estar a favor del ‘a hierro mata, a hierro muere’, al ‘ojo por ojo’ y ‘diente por diente?’”

AMLO

Mañanera: AMLO quiere que maestras y maestros ganen más; presentará propuesta el domingo 15 de mayo

AMLO anunció que el próximo 15 de mayo, Día del Maestro, se dará a conocer un plan para aumentar los salarios de los maestros para que en su retiro su pensión sea mayor.

El domingo vamos a dar a conocer cómo se está haciendo un esfuerzo para que tengan un poco más de ingresos los maestros y maestras. Vamos a procurar que mejoren (sus salarios), y que no sean en prestaciones, sino en salarios, para que al retiro su pensión sea mayor”

AMLO

Mañanera de AMLO: Anuncian reunión para revisar el estatus de la investigación del caso Debanhi Escobar

Ricardo Mejía informó que este viernes 13 de mayo habrá una reunión para revisar el estatus y avances del caso Debanhi Escobar, donde participarán:

  • Gustavo Adolfo Guerrero, fiscal de Nuevo León
  • Griselda Nuñez, fiscal especializada en feminicidios
  • Samuel García, gobernador de Nuevo León
  • Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad
  • los papás de Debanhi Escobar

Mañanera de AMLO: Presentan reporte del caso Debanhi Escobar

Ricardo Mejía, subsecretario de Seguridad, indicó algunas de las principales acciones del gobierno federal en el caso Debanhi Escobar:

  • se reclasificó delito a feminicidio
  • acompañamiento a la familia por parte de la Conavim
  • estrecha colaboración con Fiscalía Especializada en Feminicidios
  • propuesta de homologación de una sola opinión, a partir de los dos peritajes
  • se han realizado acciones técnicas e inteligencia para ubicar a personas que pudieron haber coincidido en el perímetro donde se desarrollaron los hechos

Mañanera de AMLO: Luis Crescencio hace énfasis en el cumplimiento del manual de DDHH que respeta la Sedena

Luis Cresencio Sandoval enfatizó el cumplimiento de las recomendaciones de derechos humanos de la CNDH a la Sedena.

Destacó que son 19 las recomendaciones emitidas por parte de la CNDH a la Sedena, pero detalló que solamente 4 han sido por actos desarrollados en la administración actual, mismas que ya fueron atendidas por la dependencia.

“No se oculta nada, ni se protege a ningún elemento”, subrayó.

Mañanera de AMLO: Sedena asegura que no hubo necesidad de actuar con las armas, porque no hubo peligro en Nueva Italia, Michoacán

Luis Cresencio Sandoval destacó que el personal de la Sedena no tuvo necesidad de usar las armas, dado que en los bloqueos solamente había gente desarmada y no representaba un peligro para los elementos militares.

“Ubican dos bloqueos de gente desarmada, lo evaden al ver que no representaba un peligro, no había una agresión, no había que responder por la fuerza. Estaban tratando de evitar que estuviéramos en esta área”

Luis Cresencio Sandoval

Como resultado de la operación, la Sedena aseguró:

  • 5 laboratorios de droga sintética
  • 19 plantíos de marihuana
  • 5 vehículos

Mañanera de AMLO: Sedena presenta informe de seguridad de Nuevo León

Luis Cresencio Sandoval, titular de la Sedena, presentó los principales indicadores delictivos de Nuevo León.

Sobre el delito de homicidios dolosos, Nuevo León ocupa el 17vo. lugar a nivel nacional, con tendencia al alza, y 274 en 2022

De diciembre de 2018 a marzo de 2022, estos son los principales delitos en Nuevo León y su lugar a nivel nacional:

  • Extorsión (8vo. lugar)
  • robo de transporte (13vo.)
  • delitos de alto impacto (17vo.)
  • Robo a casa habitación (19vo)
  • Secuestro (22vo.)

Cabe señalar que en el reporte no se mencionaron cifras de feminicidios ni de desapariciones pese al alza que se ha registrado en la entidad.

Mañanera de AMLO: Samuel García recibió buenas noticias de AMLO

El gobernador Samuel García indicó que previo a la conferencia mañanera de este viernes 13 de mayo recibió “muy buenas noticias” del presidente AMLO.

“Quiero decirles que hace unos momentos recibimos muy buenas noticias del presidente, pero antes de darlas nosotros también queremos darles buenas noticias al pueblo de México”

Samuel García. Gobernador de Nuevo León

Destacó que AMLO firmó una misiva para mejorar temas en materia de agua, movilidad y seguridad.

Mañanera de AMLO: Samuel García y Adán Augusto López platican antes del inicio de la conferencia mañanera en Nuevo León

El gobernador de Nuevo León, Samuel García, y el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, platicaron antes del inicio de la conferencia mañanera en Monterrey, Nuevo León.

Ambos fueron captados platicando cuando fue iniciada la transmisión de la conferencia mañanera.