Durante la conferencia mañanera del 13 de mayo, AMLO aseguró que será un triunfo de Joe Biden, presidente de Estados Unidos, invitar a todos los países a la Cumbre de las Américas 2022.

AMLO, presidente de México, pidió a su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, no excluir de la Cumbre de las Américas 2022 a países como:

  • Venezuela
  • Cuba
  • Nicaragua

AMLO considera que al invitar a los presidentes de América se abrirá una nueva etapa en las relaciones del continente y Joe Biden será reconocido por lograr ese cambio.

La Cumbre de las Américas 2022 se llevará a cabo en la ciudad de Los Angeles, estado de California en Estados Unidos, en el mes de junio.

AMLO busca la unidad de todo América

Luego de que Joe Biden anunció que algunos países del continente americano serían excluidos de la Cumbre de las Américas 2022, AMLO compartió que en vez de confrontaciones se debe buscar la unidad de América.

De acuerdo a lo señalado por el mandatario, América es un continente con mucho potencial para tener gran fuerza económica, sin embargo, “no lo hemos hecho valer” con la desunidad de las naciones que habitan en él.

Bajo esa línea, AMLO aseguró que si se escucha y se tiene diálogo entre los países las cosas pueden cambiar y se podrá llegar a una verdadera transformación. Pero, enfatizó que siempre se debe respetar la independencia y soberanía de cada país.

“Lo que necesitamos es diálogo, escucharnos. Somos de un continente que tiene muchas cosas en común y también mucho potencial en lo económico y para que se convierta, ya lo es pero que por falta de unidad no hemos hecho valer la fuerza económica comercial que tiene América en consideración a otras regiones del mundo, entonces es el momento de una transformación, de un verdadero cambio.”

AMLO

Contradicción convocar a una Cumbre de las Américas y no invitar a todos: AMLO

AMLO declaró que es una contradicción convocar a una Cumbre de las Américas y no invitar a todos los países que habitan en el continente, además compartió que él espera una respuesta favorable del presidente Joe Biden y que todos participen.

Asimismo, Obrador dijo que la relación que existe entre México y Estados Unidos es muy buena y calificó al líder estadounidense como una persona de “buenos sentimientos”, pero sostuvo que no debe existir una política hegemónica en América.

Por lo que, añadió, todavía espera que exista una respuesta favorable por parte de Joe Biden y que no se excluya a nadie de la Cumbre de las Américas, que se realizará del 6 al 10 de junio de 2022.

“Todavía yo espero que haya una respuesta favorable para que todos participemos, el que no quiera ir pues está también en su derecho, pero que no se excluya que nadie excluya a nadie porque lo que necesitamos es diálogo”

AMLO

AMLO no llamará a otros gobierno para no asistir a la Cumbre de las Américas 2022

Ante la negativa de AMLO a asistir a la Cumbre si no se invita a todas las naciones de América, otros presidentes de diferentes territorios se han sumado anunciando su posible falta al evento, sin embargo, el mandatario aseguró que él no ha llamado a nadie a faltar.

López Obrador garantizó que se trata de una decisión individual, y que México no actuará de manera protagónica llamando a otros gobiernos para que no asistan ni para que asistan a la reunión encabezada por Joe Biden.

Por último, AMLO manifestó que espera que todos se encuentren en la Cumbre de las Américas, pero exhortó a que cada quien asuma lo que considere más adecuado.

“Es decisión de cada quien, independiente, soberana. Cada quien tiene que decidir, nosotros no vamos a actuar de manera protagónica llamando a otros gobiernos para que no asistan ni para que asistan, sencillamente ya fijamos nuestra postura y que cada quien asuma lo que considere más adecuado. Pero ojala que nos encontremos, todos es América”

AMLO