Los feminicidios crecieron en Nuevo León hasta un 85.71% durante abril de 2022, sin embargo no fue destacado en el reporte de seguridad de la conferencia mañanera de AMLO del 13 de mayo.

De gira por Nuevo León y con la presencia del gobernador Samuel García en la mañanera de AMLO, el reporte de seguridad de la entidad, a cargo del general Luis Crescencio Sandoval, ignoró el reporte de feminicidios y desapariciones.

El general Luis Crescencio Sandoval no aportó los indicadores de feminicidios y personas desaparecidas, a pesar de que Nuevo León ha registrado un aumento significativo en estos delitos en los primeros meses de 2022.

La mañanera del 13 de mayo de 2022 se llevó a cabo en la 4° Brigada de Policía Militar, ubicada en Campo Militar 7-A, km 1.5 de la carretera Monterrey-Nuevo Laredo, a 10 kilómetros del Motel Nueva Castilla donde Debanhi Escobar fue encontrada muerta.

[object Object]

Reporte de seguridad para Nuevo León de la mañanera enlista 6 delitos

En el reporte de seguridad de Nuevo León ofrecido por Luis Crescencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional, sólo se dieron a conocer las cifras de los siguientes delitos:

  1. Homicidios dolosos, con 274 en lo que va del 2022, Nuevo León ocupa el 17vo. lugar a nivel nacional
  2. Extorsión (8vo lugar)
  3. Robo de transporte (13vo)
  4. Delitos de alto impacto (17vo)
  5. Robo a casa habitación (19vo)
  6. Secuestro (22vo)
Búsqueda de Yolanda Martínez en Nuevo León.

13 feminicidios en abril: Fiscalía General de Justicia del Estado de Nuevo León

De acuerdo con la Fiscalía General de Justicia del Estado de Nuevo León, tan sólo en abril pasado, en el estado se registraron 13 feminicidios, además de que estos siguen en aumento respecto a los meses anteriores.

Ya que según las mismas autoridades de Nuevo León tienen un reporte de que entre los primeros cuatro meses del año se reportan hasta 34 feminicidios, es decir 20 más respecto al mismo periodo pero de 2021.

Otro de los delitos a resaltar es el feminicidio pero en grado de tentativa el que también aumentó su cifra en abril, lo que sumó entre enero y abril, hasta 82 casos, no obstante esta cifra es un poco menor si se le compara en el mismo periodo pero de 2021.

Además, la misma fiscalía de Nuevo León reconoce el aumento en otros delitos que involucran la violencia de género hacia las mujeres como:

  • Acoso sexual con 96 casos en abril, lo que al sumar los casos de los primeros cuatro meses del año van en total 247
  • Violación sumaron 287 casos al cierre del primer cuatrimestre del 2022
  • Agresión sexual o violación equiparable tiene 198 carpetas de investigación en los primeros cuatro meses del 2022
  • Difusión no autorizada de material erótico o sexual, alcanzó los 179 casos de enero a abril del 2022
Protesta contra feminicidios en Nuevo León
Mural en honor a Yolanda Martínez.

Entre otros delitos como el hostigamiento sexual, estupro y delitos contra la intimidad personal.

Sin embargo en este reporte tampoco se hace una mención sobre el aumento de denuncias de desapariciones, principalmente de mujeres que hay en Nuevo León en los últimos días.