El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) llevó a cabo la conferencia mañanera de hoy jueves 1 de junio de 2023 desde Ciudad Madero, Tamaulipas con varios temas en su agenda.

AMLO se encuentra en la Primera Región Naval de la colonia Emilio Carranza en Ciudad Madero, Tamaulipas. Es posible que se ofrezca un informe de seguridad estatal y se de la palabra al gobernador Américo Villarreal.

Al iniciar su primera intervención, AMLO tundió a los organismos internacionales ONU y la OEA porque a su consideración, no defienden los derechos humanos.

Más adelante, acusó que dos abogados “malaconsejaron” a trabajadores de Mexicana de Aviación para interponer amparos para no vender la marca al gobierno federal.

López Obrador también criticó a medios de comunicación que “manipularon” su declaración de respaldo a la propuesta hecha por la activista Delia Quiroa sobre un pacto con cárteles del narcotráfico para detener las desapariciones forzadas en el país.

Además, anunció que Grupo México también retiró una demanda contra el Tren Maya que había interpuesto una de sus subsidiarias tras alcanzar el acuerdo por el uso de vías de Ferrosur.

Mañanera: AMLO anuncia que Grupo México retiró demanda contra el Tren Maya tras acuerdo por uso de vías de Ferrosur

AMLO anunció que Grupo México también retiró una demanda contra el Tren Maya que había interpuesto una de sus subsidiarias tras alcanzar el acuerdo por el uso de vías de Ferrosur.

“Ya que se creó la mesa para ver estos asuntos pendientes, se logró tamboén que la empresa en otra subsidiaria levantara una demanda que habían interpuesto contra el Tren Maya. Fue un arreglo muy favorable”

AMLO

Mañanera: AMLO confirma acuerdo del gobierno federal con Grupo México por concesión de vías de Ferrosur

AMLO afirmó que este miércoles el gobierno federal llegó a un acuerdo con Grupo México para que “voluntariamente” la empresa de German Larrea ceda la concesión del tramo.

Explicó que para llegar al acuerdo con Grupo México, el gobierno federal amplió la concesión de dicha empresa en el tramo del Istmo de Tehuantepec hacia Veracruz por ocho años más.

Por lo que ahora, apuntó, la Semar operará todo el ferrocarril del Istmo.

“Ya se llegó a un acuerdo con la empresa del señor Germán Larrea, Grupo México, porque se decidió de conformidad con un decreto recuperar para la nación un tramo de la vía del ferrocarril del sureste en el Istmo de Tehuantepec. Se llegó al acuerdo de entregar voluntariamente este tramo”

AMLO

Mañanera: AMLO critica a medios por “manipular” sus dichos a favor de propuesta de pacto con cárteles del narcotráfico para frenar desapariciones

AMLO criticó a medios de comunicación que “manipularon” su declaración de respaldo a la propuesta hecha por la activista Delia Quiroa sobre un pacto con cárteles del narcotráfico para detener las desapariciones forzadas en el país.

Insistió que su postura es a favor de la paz y de todo lo que contribuya a obtenerla.

“Miren a El Universal... si leen la nota van a encontrar: ‘como ya no pueden, ya se rindieron, ahora buscan desesperadamente pactar’. Son unos canallas. Lo han de haber repetido todos, hasta la prensa internacional”

AMLO

Mañanera: AMLO explica conflicto con trabajadores de Mexicana de Aviación

AMLO acusó que dos abogados “malaconsejaron” a trabajadores de Mexicana de Aviación para interponer amparos para no vender la marca al gobierno federal.

López Obrador pidió tanto a los abogados, como a los trabajadores, reconsiderar la oferta del gobierno y desistir de los amparos interpuestos.

“Aparecen dos abogados y malaconsejan a 50, 100, 200 y meten amparos. Ellos están pidiendo más dinero, porque esos dos abogados les dicen ‘no acepten ese trato, les toca más’. Quiero aprovechar a decirles que nos ayuden, porque van a perjudicar a miles de trabajadores”

AMLO

Mañanera: AMLO se lanza contra la ONU y la OEA por supuesta campaña contra su gobierno

AMLO tundió a los organismos internacionales ONU y la OEA porque a su consideración, no defienden los derechos humanos.

Criticó que la ONU no hizo ninguna declaratoria en la etapa de mayores cantidad de desaparecidos en México con Genaro García Luna al frente de la Secretaría de Seguridad Pública.

“No les creo ni a la ONU ni a la OEA, porque no actuan con justicia. Tienen muchísimos burócratas de Pedigree, porque ganan muchísimo dinero, pero no ven nada en violación de derechos humanos. ¿Dónde está la declaración de la ONU en la época de desaparecidos de García Luna?”

AMLO

Mañanera de AMLO: Américo Villareal informa avances de su gobierno en Tamaulipas

El gobernador Américo Villarreal enlistó una serie de avances de su gobierno, en donde destacó:

  • Tamaulipas está obteniendo buenos resultados en contención de la delincuencia organizada, aseguramiento de armas, vehículos robados, incautación de drogas
  • creación de la Guardia Estatal
  • disminución del 11.2% en la percepción de inseguridad en Tamaulipas
  • inversión de 10 mil mdp para modernización de infraestructura y equipamiento de aduanas y puentes internacionales
  • formalización de la integración de Tamaulipas al módelo de atención médica IMSS-Bienestar