México.- El presidente Andrés Manuel Manuel López Obrador (AMLO) realizó la conferencia mañanera del lunes 6 de septiembre en Palacio Nacional.

La conferencia inició con el “Quién es quién en los precios” de los combustibles de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

El titular de la Profeco, Ricardo Sheffield, aprovechó para pedir a la ciudadanía a sumarse a una acción colectiva por publicidad engañosa de cuatro supuestas promociones de:

  • Gasolinera BP
  • Vips
  • Viva aerobús
  • Sony

AMLO reveló que el empresario Carlos Slim lo acompañó este fin de semana a la gira de supervisión de la construcción del Tren Maya.

Además habló sobre Vox y que nunca les prohibirá la entrada a pesar de sus pensamientos y ser oposición.

Mañanera: Si ser humanista es ser comunista, que me apunten en la lista, dice AMLO

AMLO proyectó una carta de 1979 del policía Miguel Nazar Haro, quien calificó al ahora presidente como líder del Partido Comunista.

AMLO recordó que como ahora lo hace el PAN y otros integrantes de oposición, desde hace 40 años lo llamaban comunista.

“Si ser humanista es ser comunista, que me apunten en la lista”.

AMLO

Mañanera: AMLO dice que Santiago Abascal, líder de Vox, actúa de manera auténtica

AMLO comentó que Santiago Abascal, líder del partido ultraderechista Vox, no está realizando publicidad ni es provocador con su manera de pensar, sino que es de manera auténtica.

Por lo recomendó “salir cel clóset” a quienes tienen los mismo pensamientos y les da pena aceptar que esa es su ideología.

“Prefiero a los que se quitan la máscara, porque los otros son muy hipócritas, además de autoritarios... (Los de Vox) son bienvenidos a México todo el tiempo que quieran a encontrarse con los que están abiertamente; pero nada de que se actúa como El Yunque, salgan del clóset”.

AMLO

Mañanera: AMLO asegura que nunca expulsará a personas extranjeras, aunque sean opositores

AMLO prometió que nunca aplicará el artículo 33 de la Constitución, que se refiere a la expulsión de personas extranjeras.

AMLO dijo que aunque sean personas opositoras (como el líder de Vox, Santiago Abascal) nunca se les prohibirá la entrada a México.

Dijo que en estos días exhibirá como gobiernos anteriores sí aplicaron el artículo 33, como Felipe Calderón lo hizo con el grupo Manu Chao.

Agregó que de haber alguien vetado, hará las acciones correspondientes para levantar la prohibición.

“No vamos a aplicar el (artículo) 33. Y si hay alguien vetado, que no pueda venir a México, vamos a levantar esos vetos, voy a dar instrucciones al secretario de Gobernación, al de Relaciones Exteriores”.

AMLO

Mañanera: AMLO entregará una carta a Joe Biden sobre migración

AMLO informó que entregará una carta al presidente de Estados Unidos, Joe Biden , para pedirle apoyo sobre la situación migratoria.

Dijo que la carta se entregará antes de la reunión de alto nivel económico que llevará a cabo la Secretaría de Economía y Relaciones Exteriores.

“La carta se lee va a entregar al presidente Biden antes de la reunión”.

AMLO

Mañanera: Carlos Slim acompañó a AMLO a supervisar las obras del Tren Maya

AMLO comentó que este fin de semana el empresario Carlos Slim lo acompañó a supervisar las obras del Tren Maya porque Grupo Carso, compañía del ingeniero, está a cargo de uno de los tramos.

Incluso dijo que ambos libraron una tormenta, pero que pudieron superar porque los pilotos “son muy buenos”.

AMLO contó que durante su recorrido con Carlos Slim platicó de los derechos de vía, la logística y otro temas.

“Ahí en Tenosique volvimos a levantar el helicóptero, ahí se subió el ingeniero Carlos Slim y nos fuimos hacia Campeche, porque de Escárcega, un poco más adelante de Campeche, le corresponde a Grupo Carso, y estoy invitando a los dueños de las empresas”.

AMLO

Mañanera de AMLO: Profeco llama a realizar una acción colectiva contra cuatro marcas por publicidad engañosa

El titular de la Profeco, Ricardo Sheffield, llamó a realizar una acción colectiva contra cuatro marcas por publicidad engañosa:

  • Gasolinera BP, por asegurar que ellos dan 42 kilómetros más por un tanque y no hay manera de probarlo.
  • Vips, porque una publicidad dice que da a 35 pesos el chile en nogada, pero solo es la cerveza.
  • Viva aerobús, porque dice vender vuelos desde 39 pesos, pero no señala que es el precio más la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA).
  • Sony, por un anuncio sobre un equipo de sonido a un precio muy bajo, pero en letras chiquitas decía que solo eran las primeras 10 personas y ya había caducado la publicidad.

“Casos de empresas muy grandes, que en vez de ayudarnos a los consumidores después de la pandemia y después de esta crisis que a muchos a afectado pues estos parecen abusar para recuperarse rápidamente”.

Ricardo Sheffield