El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), dijo que México usará los más de 243 mil 700 millones de pesos que el Fondo Monetario Internacional (FMI) asignó al país para el pago de deuda.

De acuerdo con AMLO, su gobierno está gestionando con el Banco de México para que los más de 247 mil millones se destinen para el pago de la deuda del país.

“Se está haciendo una gestión, un trámite con las autoridades del Banco de México para que esos fondos los utilice el gobierno para pagar deuda, que todos los fondos se utilicen con ese propósito”

AMLO

AMLO: México lograría ahorrar en el pago de servicio de deuda

AMLO dijo que si bien aún no se ha calculado, con el pago que México realizaría con el dinero del FMI se lograría un ahorro así como una disminución en el pago del servicio de deuda, así como en el pago de intereses y la ayuda a la hacienda pública.

Además, aclaró que lis recursos del FMI no se utilizarán para ninguna actividad que no sea el pago de deuda, esto para continuar con la política de deuda baja.

“Esto va a significar una disminución sobre todo en el pago de servicio de deuda, en el pago de intereses y ayuda a la hacienda pública. No se van a utilizar esos recursos para ninguna otra actividad que el pago de deuda”

AMLO

AMLO aclaró que esta política es para ayudar a que la hacienda pública de México sea “sana y fuerte”, cosa que, según el mandatario, ya es notoria para el mundo.

Además, AMLO destacó que no ha habido devaluación del peso y que está llegando inversión extranjera “como no sucedía en muchos años”.

El mandatario indicó que durante el primer semestre del 2021 se registró un ingreso histórico por inversión extranjera.

El Banco de México anunció el pasado 23 de agosto que recibió del FMI el equivalente a aproximadamente 243 mil 700 millones de pesos.

El FMI repartió los Derechos Especiales de Giro para proporcionar liquidez adicional a los países miembros, en proporción a sus cuotas en la institución.

Esto para complementar las reservas de divisas de los países miembro y reduciendo su dependencia de una deuda interna o externa más cara.

En el segundo trimestre de 2021, la deuda neta del gobierno de México equivalió al 37,4% del Producto Interno Bruto (PIB), de acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).