El Tren Maya ya no entrará a Mérida en su ruta, y ahora se construirá una estación en la zona de Teya, en la periferia.

En un comunicado, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), explicó que derivado de análisis realizados para la construcción del Tren Maya, se confirmó que debe modificarse la ruta.

Esta modificación a la ruta del Tren Maya, según Fonatur, es para hacer más eficiente el tiempo de construcción del proyecto. Con esto, además, se evitarán problemáticas en temas de construcción y movilidad dentro de Mérida.

Sin embargo, se dejarán los proyectos que se mantenían alrededor de la estación de Mérida, que iba a estar en el polígono de La Plancha. También se pondrán a consideración y posible construcción las obras secundarias en la zona.

Este es el segundo cambio que sufre el Tren Maya en su ruta, en menos de una semana.

Tren Maya ya no entrará a la ciudad de Campeche

El primer cambio de ruta que vio el Tren Maya fue en Campeche. Las autoridades indicaron que el proyecto ya no entraría a la ciudad referida.

El motivo del cambio de ruta, que dejó al Tren Maya fuera de Campeche, fue que el construir en el sitio requería la creación de un viaducto de 14 kilómetros y reubicar a 300 personas que vivían en la zona de obras.

Al no hacer estas obras para el Tren Maya se tendrá un ahorro de 2 mil millones de pesos.

El Tren Maya ahora pasará por la periferia de Campeche, cerca del Aeropuerto Internacional de la ciudad, y sólo se edificará un libramiento de 12 kilómetros.

El Tren Maya es la principal obra del Gobierno de México encabezado por Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y busca detonar el turismo y el desarrollo económico en el sureste del país.