16 de septiembre de 2021 | 11:14
México

Mañanera de AMLO del 3 de agosto: Vacunación a menores de edad, hospitalizaciones por Covid-19, reforma electoral y más

AMLO realizó la conferencia mañanera del 3 de agosto en Palacio Nacional
AMLO
Compartir en

México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) realizó la conferencia mañanera de hoy martes 3 de agosto en Palacio Nacional.

Como cada martes la conferencia comenzó con “El pulso de la salud”, encabezada por el secretario Jorge Alcocer y el subsecretario Hugo López-Gatell.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud dijo que el 97 por ciento de las personas hospitalizadas no están vacunadas.

Sobre la Covid-19, el canciller Marcelo Ebrard también informó que están en pláticas con la Unión Europea para que permitan acceder a personas mexicanas solo con una prueba de PCR negativa.

AMLO aprovechó la conferencia para criticar al INE porque no quiso unirse al “proceso de transformación” y decidió apoyar al “antiguo régimen”.

Mañanera de AMLO: Gobierno está en pláticas con la Unión Europea para poder ingresar con prueba PCR

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó que está en platicas con la Unión Europea (UE) para que dejen ingresar a las personas mexicanas con una prueba PCR.

Dijo que por el momento si la UE tiene a México en semáforo rojo, los países que la integran piden que las personas que quieran ingresar estén vacunadas con dosis autorizadas por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés).

Ebrard aclaró que en Estados Unidos hay restricciones en la frontera, pero se puede ingresar solo con una prueba de PCR negativa.

“Estamos en pláticas con la Unión Europea para que los mexicanos puedan ingresar con PCR”.

Marcelo Ebrard

Mañanera: AMLO reitera que propondrá una reforma al INE

AMLO reiteró que realizará una reforma para el INE para fortalecer la democracia. Esto evitará que sucedan acciones como la cancelación de boletas de la consulta popular antes del cierre de casillas.

El presidente había comentado que la reforma tendrá el propósito de convertir en independiente al “INE” y reducir su costo.

“Temeos que ir fortaleciendo cada vez más el método de la democracia, la democracia como forma de gobierno y como forma de vía es fundamental. Es el momento, es le tiempo”.

AMLO

Mañanera: AMLO dice que el INE “no está a la altura”

AMLO criticó al INE por no “estar a la altura” de las circunstancias democráticas en el país.

Dijo que en lugar de unirse a la “4T” y a la “vanguardia”, prefirió apoyar al “antigua régimen”.

Como ejemplo, AMLO dijo que el INE no apoyó la consulta popular y “simularon” que iban a promoverla.

“En lugar de ponerse a la vanguardia en este proceso de transformación, se quedaron en representando al antiguo régimen”.

AMLO

Mañanera: AMLO no descarta vacunar contra Covid-19 a niños y adolescentes con enfermedades

AMLO dijo que de aprobarse las vacunas contra Covid-19 para menores de 18 años, en México se aplicarán a personas de ese grupo de edad que tengan alguna enfermedad.

Garantizó que las y los niños y adolescentes que tengan alguna comorbilidad recibirán una vacuna anticovid si lo aprueba organismos internacionales.

“No descartamos que en el caso de niños, jóvenes con problemas de enfermedades que ameriten una protección especial, si los organismos de salud internacionales lo aprueban, sean vacunados en nuestro país”.

AMLO

Mañanera de AMLO: México ha donado más de un millón de vacunas a 7 países

México ha donado un millón 15 mil 800 vacunas contra Covid-19 de AstraZeneca a siete países latinoamericanos, informó el canciller Marcelo Ebrard.

Estos países son:

  • Belice
  • Bolivia
  • El Salvador
  • Guatemala
  • Honduras
  • Jamaica
  • Paraguay

Ebrard agregó que este 3 de agosto enviará 150 mil dosis de AstraZeneca a Guatemala.

Mañanera de AMLO: 97 % de las personas hospitalizadas por Covid-19 no está vacunadas

El 97 % de las personas que se encuentran hospitalizadas no están vacunadas, informó el subsecretario Hugo López-Gatell.

El 3 % restante son quienes tienen alguna comorbilidad y posiblemente esto contribuye a que la vacuna no tenga su efectividad al 100 %, agregó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

“La vacuna tiene un efecto protector muy muy muy importante de reducir las formas más graves de la enfermedad Covid”.

Hugo López-Gatell

Hugo López-Gatell agregó que en este momento ya se encuentran vacunadas el 53 % de la población adulta en México.

Agregó que la vacunación ha reducido 3/4 de la mortalidad, respecto a cuando aún no se aplicaban.