El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell aseguró que hasta la fecha, el 53% de la población de México ya está vacunada contra Covid-19.

López-Gatell aseguró que es importante que todos aquellos que no se hayan vacunado en la fecha que le correspondía a su grupo de edad, acudan a recibir el biológico.

Durante la conferencia mañanera del 3 de agosto, el subsecretario señaló que de las hospitalizaciones que hay en el país,

  • 97% son personas que no se vacunaron
  • 3% son personas inmunodeprimidas

Por ello, recalcó que la vacuna tiene un efecto “muy importante” en la reducción de las formas más graves de la enfermedad por Covid-19.

“Hemos vacunado ya a 48 millones de personas en México, poco más de 48 millones(…) Sabemos que todavía hay una proporción de la población que está pendiente de ser vacunada en la medida de que vamos avanzando en el programa, estamos avanzando rápidamente, ya tenemos el 53% de la población adulta cubierta”

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud

Vacunación reduce la letalidad del Covid-19

El subsecretario aseguró que la letalidad del Covid-19 se ha reducido con la vacunación, pues en 2020, cuando inició la pandemia en México, era mucho mayor.

López Gatell aseguró que al inicio de la pandemia, la letalidad del Covid-19 era del 27%, es decir, casi 3 de cada 10 personas morían a causa de la enfermedad.

Recordó que la pandemia llegó a su pico más alto en la semana 6 del 2021 donde la letalidad del virus llegó casi al 49%

Sin embargo, mostró que a partir de la vacunación para Población Adulta Mayor (PAM), la letalidad del Covid-19 comenzó a disminuir.

El subsecretario recordó que para la semana 19 del 2021, cuando el 70% de la PAM se encontraba con al menos 1 dosis de inmunológico, se redujo la letalidad un 30% para la semana 28.

“Es la demostración de la utilidad de las vacunas con base en los datos mexicanos”

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud

México tiene nueva guía para el tratamiento del Covid-19

Por otra parte, el subsecretario dijo que México se encuentra todavía en el proceso de conversión hospitalaria por la tercera ola.

Además, informó que el 2 de agosto que publicó la nueva guía de tratamiento para el Covid-19 que contiene un consenso interinstitucional para el tratamiento de la enfermedad.

Esta guía cuenta con la validación de todas las instituciones y secretarías de salud de los 32 estados de la República y consta de los tratamientos que pueden ser útiles para tratar el Covid-19.

“Esta guía incorpora lo más avanzado en la revisión de la literatura científica nacional e internacional sobre los tratamientos que pueden ser útiles para Covid-19”

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud