Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció en la conferencia mañanera del 29 de julio un decreto para liberar a presos que cumplan con condiciones como,

  • Presos sin sentencia
  • Presos adultos mayores
  • Presos enfermos
  • Presos torturados

Sin embargo, esta acción no puede ser tomada por el Ejecutivo del país.

De acuerdo con el abogado y especialista, Everardo Moreno, el decreto de AMLO no puede ser ejecutado por el poder Ejecutivo.

Esto porque interviene con las funciones del Poder Judicial y aseguró que un decreto no puede liberar a una persona sin sentencia, porque ésta está a disposición de un juez.

Para lograr este cometido, AMLO debería “promulgar una ley de amnistía” y no un decreto. Asimismo, debería realizarse una reforma constitucional para poder “gobernar con decretos”.

¿Por qué un decreto no puede liberar a los presos? Experto responde

El decreto anunciado por AMLO y que será elaborado por la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, asegura que se liberará a presos que tengan 10 años en prisión sin sentencia.

Sin embargo, Everardo Moreno resaltó que no se puede liberar mediante un decreto a este tipo de presos debido a que se encuentran todavía en juicio

“De ninguna manera un decreto puede liberar a una persona que no tiene sentencia porque la persona de más de 10 años está a disposición de un juez y se supone que todavía está en juicio”

Everardo Moreno, especialista en derecho

Además, enfatizó que el Poder Ejecutivo no puede ni debe entrometerse en las funciones del Poder Judicial.

El siguiente punto del decreto establecería el arresto domiciliario de adultos mayores de 75 años que no hayan cometido delitos graves.

Pero el especialista en derecho recordó que esta medida ya está prevista por el artículo 55 del Código Penal Federal que establece que las personas mayores de 70 años:

“cuando no es un delito grave pueden estar en su casa, llevando el proceso o incluso cumpliendo la sentencia” Everardo Moreno, especialista en derecho

Everardo Moreno, especialista en derecho

Además, puntualizó que el concepto de ‘delito grave’ ha cambiado en el sentido de que ahora se les considera así a los delitos que requieren prisión oficiosa.

El tercer punto del decreto señala la liberación de personas de más de 65 años con enfermedades crónicas degenerativas.

Para este punto, el especialista señaló que primero es necesario saber si la persona cuenta con una sentencia, pues de ser así, se debe acudir al juez de ejecución.

Asimismo, aseguró que las personas sentenciadas no dependen directamente del Ejecutivo desde la reforma del 2008 y ahora dependen del Judicial a través del juez de ejecución.

Por lo que el decreto planteado por AMLO tampoco podría liberar a los presos que tengan enfermedades crónicas como asegura.

“Eso no lo puede tampoco decidir el Ejecutivo. Son decisiones que tienen que ser de carácter judicial”

Everardo Moreno, experto en derecho

El cuarto punto del decreto señalaría la liberación de presos que hayan sido víctimas de tortura. En este punto, Moreno señaló que primero debe ser probado el hecho.

Asimismo, señaló que el Convenio de Estocolmo de 1999 aprobado por la ONU señala que los que aleguen que fueron sujetos a tortura deben probarlo.

Además, recordó que hay muchas declaraciones que cierto o no, han alegado tortura, lo que podría generar alegatos falsos para lograr la libertad.

“Como dijo el señor presidente, tenemos que respetar el marco de derecho y una persona que no está sentenciada, una persona que está sujeta a un proceso depende del juez, no del Ejecutivo”

Everardo Moreno, experto en derecho

Se tiene que modificar la constitución para lograr las liberaciones: Experto

Everardo Moreno reiteró que ninguna de dichas acciones pueden ejecutarse por medio de un decreto a menos que se modificara la constitución.

Estas modificaciones tendrían que ir más allá de la constitución, para que el, gobierno de AMLO pudiera efectivamente gobernar por medio de decretos.

“Tendríamos que modificar la constitución y muchas otras cosas para decir que la Cuarta Transformación se puede gobernar por decreto”

Everardo Moreno, experto en derecho

Asimismo, aseguró que en su experiencia en el litigio, no ha conocido a nadie que pudiera cumplir con las condiciones para ser liberado por el decreto de AMLO.

Con información de Radio Fórmula