México.- El presidente Andrés Manuel Manuel López Obrador (AMLO) realizó la conferencia mañanera de este miércoles 25 de agosto en Xalapa, Veracruz.

La conferencia comenzó con un informe sobre las afectaciones y los programas que llevarán a acabo en Veracruz y otros estados tras el paso del huracán Grace.

AMLO volvió a hablar de Ricardo Anaya, luego de que el panista subió esta mañana un video donde retaba al presidente a que también se inicie un proceso contra sus hermanos Pío y Martín Jesús, acusados de corrpción.

Este día no se presentó la sección de los miércoles “¿Quién es quién en la mentiras de la semana?”, que desde que comenzó ha desatado polémica por desinformar y tergiversar información.

Mañanera: AMLO dice que la oposición ocupa el Fonden para “fregar y fregar”

AMLO reiteró, que según él, el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) solo es usado por la oposición para “fregar y fregar”.

Aseguró que el gobierno no tiene un presupuesto fijo para los desastres naturales (como el huracán Grace), sino que se usará todo el que sea necesario.

AMLO dijo que como en su gobierno “ya no hay corrupción”, los desastres naturales son atendidos de manera directa por él, el Ejército, la Marina y Protección Civil.

“Lo del Fonden lo usan mucho nuestros adversarios para estar friegue y friegue, dale y dale y dale”.

AMLO

Mañanera: AMLO contesta al reto de Ricardo Anaya; lo llama “chueco, hipócrita” y “marrullero”

Luego de que Ricardo Anaya retó a AMLO sobre que se presentará ante un juez si lo acompañan sus hermanos, el presidente dijo que haga lo que considere más conveniente y que asuma su responsabilidad.

AMLO volvió a criticar a Ricardo Anaya y lo llamó “chueco e hipócrita” porque para ascender políticamente “atropelló” a los de su mismo partido.

“Es una marrullería, una maniobra, ¿quién lo manda agarrar dinero?”.

AMLO

AMLO volvió a negar que dé órdenes a la Fiscalía y le solicitó a esta dependencia que informé de qué se le está acusando para que se le desvincule del problema.

Agregó que si sus hermanos, Pío y Martín Jesús, son culpables de corrupción, la encargada del caso es la FGR.

“Si la Fiscalía no da a conocer la causa o el poder judicial, yo voy a estar insistiendo de que transparente todo el proceso, porque si no él va a seguir hablando y la gente va puede confundirse”.

AMLO

Mañanera: AMLO confirma detención de presuntos feminicidas de exalcaldesa en Veracruz, Gladys Merlín, y su hija

AMLO confirmó la detención de los feminicidas de la exalcaldesa de Cosoleacaque, Veracruz, Gladys Merlín, y su hija Carla Enríquez Merlín.

Aunque no preciso la información, ayer la Fiscalía de Tabasco informó de la detención de Marco Antonio “N” y Marco de Jesús “N”, padre e hijo, en la ranchería Monte Largo, primera sección de Macuspana. Luego fueron enviados a Veracruz.

El 15 de febrero de este año la exalcaldesa de Cosoleacaque y su hija fueron asesinadas en su propia casa en dicho municipio.

Mañanera: Hay 62 municipios afectados por Grace; darán apoyo casa por casa

El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, informó que 62 municipios resultaron afectados por el huracán Grace; de estos, 24 necesitan atención urgente porque ahí pasó el ojo del huracán.

Desde que entró el huracán Grace a Veracruz, la madrugada del pasado 21 de agosto, autoridades estatales y federales han apoyado a la población.

AMLO agregó que realizarán un censo casa por casa para saber cuáles fueron los daños que sufrieron. La coordinadora de Protección Civil, Laura Velázquez, dijo que comienza hoy.

Velázquez detalló los encargados del censo son los servidores de la nación, quienes portarán un distintivo; agregó que el cuestionario también se hará en algunas zonas de Puebla e Hidalgo.

AMLO también llamó a no tomar la carretera porque en este momento están reparando el servicio de la luz.

Mañanera: AMLO llama a la población de Veracruz a no dejarse manipular tras Grace

AMLO exhortó a la población de Veracruz a no dejarse manipular por las afectaciones que dejó el huracán Grace.

Dijo que en tiempos de desastres naturales hay “mucho vividor” que supuestamente quiere ayudar.

AMLO dijo que, al contrario de gobiernos pasados, en su gobierno sí apoyarán a la gente y no como antes que se quedaban con el dinero y las despensas.

“No se dejen manipular porque en estos tiempos hay mucho vividor porque así era la costumbre. Antes había un fenómeno natural que afecta, una inundación, un temblor, huracanes, y se repartían a diestra y siniestra y los dirigente aprovechados, corruptos, se quedan con las cosas”.

AMLO