En el caso del homicidio del periodista Luis Enrique Ramírez Ramos, el subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía Berdeja, informó que la desaparición del comunicador no fue denunciada y no estaba en el Mecanismo de Protección a Periodistas.

Durante la conferencia mañanera del jueves 12 de mayo, el subsecretario Ricardo Mejía Berdeja presentó los avances en la investigación por el homicidio de Luis Enrique Ramírez Ramos.

Conforme a lo señalado por el subsecretario, Luis Enrique Ramírez Ramos fue secuestrado la madrugada del 4 de mayo entre las 02:00 y 03:00 de la madrugada, y su cuerpo se encontró el día 5 cerca de las 10:00 de la mañana.

Desaparición de Luis Enrique Ramírez Ramos no fue denunciada

De acuerdo a lo dicho por Ricardo Mejía, el periodista Luis Enrique Ramírez Ramos fue privado de su libertad la madrugada del 4 de mayo, entre las 02:00 y 03:00 am, sin embargo, su desaparición no fue denunciada por ningún familiar o amigo de la víctima.

Según lo señaló el subsecretario de Seguridad, el comunicador estuvo varias horas desaparecido, pero nadie denunció la situación previó a que se encontrará su cuerpo.

“También queremos subrayar que nunca se denunció por parte de algún familiar o algún conocido la privación de la libertad, hasta que ellos ubican o identifican, ya en los servicios forenses, el cuerpo de la víctima”

Ricardo Mejía Berdeja
[object Object]

Luis Enrique Ramírez Ramos no estaba en el Mecanismo de Protección a Periodistas

En cuanto a si Luis Enrique Ramírez Ramos se encontraba dentro del Mecanismo de Protección a Periodistas, Ricardo Mejía aseguró que el comunicador no se había integrado al mecanismo instituido por la Secretaría de Gobernación.

“Comentar que el periodista no se había incorporado al Mecanismo de Protección de Periodistas que tiene la Secretaría de Gobernación”

Ricardo Mejía Berdeja

Igualmente compartió que, aunque no se descarta ninguna línea de investigación, hasta el momento no existe ningún elemento que indique que el homicidio este vinculado a su actividad de caracter periodistico.

No obstante, aseguró que la investigación continúa y que hasta ahora se han encontrado rastros semánticos, además de:

  • un equipo celular
  • un huarache (se presume que es de Luis Enrique Ramírez Ramos)
  • videos

Asimismo, señaló que ya se tienen identificados a los probables responsables, pero que no se puede brindar más información al respecto para continuar con el debido proceso y evitar que los presuntos culpables se sustraigan de la acción de justicia.

¿Qué pasa con los otros periodistas asesinados?

Acorde a lo expuesto por Mejía Berdeja, son 9 los periodistas que han sido asesinados durante el año, siendo Yesenia Molina Falconi y Sheila Johana García Olivera las últimas víctimas.

De este caso, el subsecretario de seguridad comentó que se han realizado diferentes investigaciones, periciales y técnicas de investigación para llegar a los probables responsables, a quienes presuntamente, ya se tienen identificados y pronto se espera su detención.

Los otros 6 casos fueron expuestos mediante una tabla que menciona lo siguiente:

  • Del caso del periodista José Luis Gambo Arena ya existe un detenido.
  • Alfonso Margarito Martinez Esquivel, existen 10 detenidos y vinculados a proceso penal.
  • María Lourdes Maldonado, existen 3 detenidos “mismos que están vinculados a proceso penal”.
  • Heber Fernando López, 2 vinculados a proceso penal.
  • Juan Carlos Muñiz hay un detenido y está vinculado a proceso penal.
  • Armando Linares López, hay 2 órdenes de aprehensión para el autor material e intelectual y existe una labor de búsqueda para poderlos detener.
[object Object]