El Gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, destituyó al Secretario de Salud estatal, Héctor Melesio Cuén Ojeda, por no retirar las denuncias que presentó contra dos periodistas en 2016 y 2018.

Uno de los denunciados era Luis Enrique Ramírez, el reputado periodista que fue asesinado el pasado 5 de mayo, tras ser víctima de un secuestro en Culiacán.

La otra denunciada es María Teresa Guerra Ochoa, quien actualmente es parte del gabinete de Rubén Rocha Moya, al encabezar la Secretaría de la Mujer.

Héctor Melesio Cuén Ojeda

Gobernador de Sinaloa notifica su destitución al Secretario de Salud estatal

El pasado 9 de mayo, el gobernador de Sinaloa dio un plazo de 48 horas a sus funcionarios para retirar cualquier demanda que hubieran presentado en contra de periodistas.

La instrucción, dirigida principalmente a quien hubiera demandado a periodistas por su labor informativa, se dio en el marco del asesinato de Luis Enrique Ramírez.

Este miércoles 11 de mayo se cumplió el plazo, sin que el Secretario de Salud estatal retirara sus querellas, razón por la cual se le hizo llegar un oficio en el que se le informó:

“Fenecido el plazo de 48 horas otorgado para el efecto, se constata que ha sido usted omiso en dar acatamiento a la instrucción girada, ya que no presentó desistimiento ni acreditó legal conclusión de los procedimientos instaurados, ante su contumacia le comunico mi decisión de removerlo de su cargo de Secretario de Salud”

Rubén Rocha Moya, gobernador de Sinaloa
Héctor Melesio Cuén Ojeda

¿Quién sustituirá al ex Secretario de Salud de Sinaloa?

El Gobierno de Sinaloa informó que Cuitláhuac González Galindo, quien fungía como Director del Sistema DIF Sinaloa, asumirá la titularidad de la Secretaría de Salud.

Por columnas publicadas en el medio El Debate, Héctor Melesio Cuén Ojeda denunció en 2016 y 2018 a Luis Enrique Ramírez y a María Teresa Guerra Ochoa, respectivamente.

Según medios locales, para que prosperaran sus denuncias, el ahora ex funcionario acusó a los periodistas por “haber ejercido de manera arbitraria y abusiva la libertad de expresión y el derecho a informar”.