México.- La presidenta de Alto al Secuestro, Isabel Miranda de Wallace, denunció que se pretende inscribir en el Registro Nacional de Víctimas a miembros de la banda de secuestradores "Los Zodiaco".

Eso es el reflejo de lo equivocados que están los legisladores, y que las víctimas "no cuentan en México”, expresó en entrevista con Radio Fórmula.

Precisó que la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) busca indemnizar con 10 millones de pesos a los hermanos Cortez Vallarta, quienes fueron culpados de al menos 17 secuestros. Sin embargo, reclamó, las víctimas “no han recibido ni un solo peso”.

Miranda de Wallace manifestó su descontento al subrayar que se comprobó que "Los Zodiaco" sí habían participado en secuestros, pero el Poder Judicial de la Federación determinó que, por violación a sus derechos humanos, quedaran en libertad.

"Ahí debe de haber habido, y perdón que lo diga señores del Poder Judicial, una gran corrupción, porque hay pruebas contundentes para no haberlos dejado salir, hoy están libres y seguramente van a volver a secuestrar, las víctimas tuvieron que huir del país", resaltó.

Ante tal panorama, la presidenta de Alto al Secuestro dijo que, de ser necesario, pedirán un amparo para que la Comisión Ejecutiva no indemnice a los sujetos, ya que "es una burla para las víctimas de secuestro, que a ellas no les dan dinero, les escatiman gastos, pero sí se los den a los delincuentes".

Aseguró que la decisión absoluta de acreditar la indemnización a los hermanos Cortez Vallarta es del titular de la CEAV.

“El que llegue, que aparentemente va a ser Jaime Rochín, o alguno de los que están candidateando, ellos tendrán la decisión absoluta, porque el nuevo comisionado no tiene que tener un comité, él solito lo va a decidir", apuntó.