México.- La ciudadana francesa Florence Cassez analiza la posibilidad de demandar a Felipe Calderón Hinojosa, Genaro García Luna y Carlos Loret de Mola por los hechos sucedidos en diciembre de 2005, cuando fue detenida de manera ilegal en un montaje televisado y orquestado por autoridades federales junto con el periodista.

En declaraciones al semanario francés L’Express, Cassez declaró que a casi 15 años de su detención ilegal, pedirá cuentas “a los que me hicieron daño”.

“Quiero oficialmente una reparación”.

Florence Cassez

El 8 de diciembre de 2005, Loret de Mola transmitió en vivo un supuesto operativo de la Agencia Federal de Investigaciones llevado a cabo en el sur de la Ciudad de México, en el que policías liberaban a dos adultos y un niño de 10 años, y detuvieron a presuntos miembros de una banda de secuestradores conocida como Los Zodiacos.

Las imágenes mostraron la detención de Cassez como si fuera parte de este grupo criminal; sin embargo, tiempo después se pudo determinar que su detención se había realizado un día antes en otro punto de la ciudad.

Florence Cassez busca reparación del daño tras montaje de García Luna y Loret de Mola

La flagrante ilegalidad en la detención de Florence Cassez fue denunciada por organizaciones defensoras de Derechos Humanos y se convirtió en un conflicto diplomático entre Francia y México que terminó con varios proyectos de cooperación, especialmente en materia cultural.

Tras varios años en prisión, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó la liberación de Florence Cassez en enero de 2013, lo que significó un duro golpe para la administración de Calderón, que había concluido semanas atrás.

En su entrevista con el semanario francés, Cassez señala que Calderón la señaló “de manera vengativa” en Televisión llamándola secuestradora aun cuando sabía perfectamente que su arresto fue ilegal.

García Luna, quien en ese entonces se desempeñaba como secretario de Seguridad y previamente había dirigido a la AFI, tuvo un papel determinante en el montaje televisivo. 

En la actualidad está detenido en Estados Unidos y una corte federal -la misma que juzgó al ‘Chapo’ Guzmán’- lo acusa de recibir sobornos millonarios del Cártel de Sinaloa y ayudar a traficar toneladas de cocaína a la unión americana.