México.- Juan Carlos y Alejandro Cortez Vallarta, sobrinos de Israel Vallarta Cisneros, quien sería el jefe de Los Zodiaco y expareja sentimental de Florence Cassez, salieron en libertad porque se demostró que fueron objeto de tortura, tratos crueles, inhumanos y degradantes.

Pese a ello, fuente del Poder Judicial Federal descartaron que su liberación fuera por inocencia en los delitos que se les imputan: delincuencia organizada, secuestro y portación de armas de uso exclusivo del Ejército Mexicano.

Por el tercer delito no quedaron absueltos y purgaron una sentencia de cinco años de prisión que cumplieron en 2015.

Los funcionarios del Consejo de la Judicatura Federal informaron que un tribunal unitario penal resolvió que con respecto a los dos delitos restantes, sus abogados lograron acreditar la violación a los protocolos de actuación policial por tortura psicológica, por lo cual las imputaciones por delincuencia organizada y secuestro quedaron invalidadas.

El 25 de febrero el Primer Tribunal Unitario del Vigésimo Cuarto Circuito con sede en Tepic, Nayarit, resolvió la apelación que los hermanos Cortez Vallarta promovieron contra su sentencia definitiva.

La Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos informó sobre la convalidación de la vista al agente del Ministerio Público por posibles actos de tortura.

Con información de La Jornada