Aunque cada año en México, lamentablemente, hay accidentes trágicos, este 2021 se registraron algunos de los casos más importantes en la historia del país, como lo sucedido en la Línea 12 del Metro.

Aquí un recuento de los accidentes en México más trágicos del 2021, en su mayoría, con víctimas mortales y que fueron ocasionados por diferentes situaciones.

Desde la negligencia o imprudencia como ocurre en accidentes de tránsito, te presentamos los 5 accidentes más trágicos ocurridos en México durante el 2021 que derivaron en pérdidas humanas.

1. Accidente de la Línea 12 del Metro

La noche del 3 de mayo de 2021, el tramo elevado entre las estaciones de Olivos y Tezonco de la Línea 12 del Metro de la CDMX, colapsó con el tren de pasajeros, lo que dejó 26 personas muertas y decenas de heridos.

En su informe, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJC-DMX) determinó que el colapso de la Línea 12 del Metro fue por errores de construcción y de diseño.

El dictamen oficial indicó que las fallas en la construcción de la Línea 12 del Metro de la CDMX se debieron a la mala e insuficiente colocación de pernos, principalmente.

Lo que coincide con la empresa DNV que determinó que el colapso del tramo elevado de la Línea 12 del Metro ocurrió como resultado del pandeo de dos vigas debido a la falta de pernos funcionales.

En cuanto al proceso penal por el accidente, la audiencia de las constructoras de la Línea 12 se aplazó hasta el 7 de marzo del 2022 por un recurso que interpusieron las defensas privadas.

Mientras que las víctimas solicitaron a la Cámara de Diputados la creación de una Comisión de la Verdad y Reparación de Daños para que continúen con la investigación sobre la tragedia.

Línea 12 del Metro en CDMX

2. Accidente en la México-Cuernavaca

Otro de los accidentes que causó gran impacto en la población por la dimensión de lo ocurrido y las muertes que ocasionó, fue en la autopista México-Cuernavaca el pasado 15 de agosto.

Ese día se registró un accidente a la altura del kilómetro 51 de dicha autopista que dejó 6 motociclistas muertos y al menos, 15 heridos.

De acuerdo con la Fiscalía General del Estado de Morelos, los motociclistas iban a exceso de velocidad y el accidente inició cuando un grupo de ellos chocó contra un vehículo de carga.

La circulación se detuvo y otros motociclistas, que no alcanzaron a frenar, también se impactaron contra los autos que ya estaban detenidos.

En redes sociales comenzaron a compartir videos del accidente en la autopista México-Cuernavaca que muestra el momento en que los motociclistas no pudieron detenerse debido al exceso de velocidad.

Días después, motociclistas realizaron una rodada a Tres Marías, Morelos, en memoria de las víctimas del accidente.

Accidente en la México Cuernavaca

3. Desgaje del Cerro del Chiquihuite

Un accidente trágico de 2021 fue el desgaje del Cerro del Chiquihuite ocasionado por circunstancias naturales, aunque también podría ser consecuencia de la mala planeación urbana.

El desgaje del Cerro del Chiquihuite, ubicado en el municipio de Tlalnepantla, Estado de México, ocurrió la tarde del 10 de septiembre de 2021 cuando rocas de gran tamaño se desprendieron del cerro y cayeron sobre las viviendas de la colonia Lázaro Cárdenas, sección 3.

Según el gobernador Alfredo Del Mazo, es probable que el desgaje del Cerro del Chiquihuite sucediera por la combinación de las lluvias y un sismo que se registró el 7 de septiembre anterior.

Tras las labores de búsqueda de cuerpos de rescate, el saldo final del desgaje fue de 4 personas muertas y la reubicación de al menos 286 familias por el derrumbe de sus viviendas o riesgo de accidentes similares.

Por su parte, el gobierno federal dijo que otorgará un apoyo económico de 25 mil pesos a las tres familias que resultaron directamente afectadas por el derrumbe.

Rescate en el Cerro del Chiquihuite

4. Accidente en Joquicingo, Estado de México

El 26 de noviembre de 2021, se registró un accidente vial en Joquicingo, Estado de México, que dejó un saldo de 21 personas muertas y más de 30 heridos.

Lo anterior luego de que un autobús de pasajeros que transitaba por la carretera Joquicingo-Malinalco, chocó contra una casa porque se quedó sin frenos, en la zona conocida como San José El Guarda en el Valle de Toluca.

Se informó que el autobús transportaba peregrinos procedentes de Sahuayo, Michoacán, que pretendían llegar al Santuario: El Señor de Chalma, ubicado en el municipio de Malinalco, Edomex.

Tras el accidente, el alcalde del municipio de Sahuayo, Michoacán declaró un día de luto y expresó sus condolencias con las familias de las víctimas.

Y el estado gobernado por Alfredo del Mazo aseguró que toda la atención médica sería gratuita y absorbida de esa entidad.

Choque de autobús con una casa en Joquicingo, Estado de México/@TabascoHoy

5. Accidente en Chiapas

El más reciente y lamentable accidente ocurrió en Chiapas, donde un tráiler con migrantes se volcó en Chiapa de Corzo y ha dejado 56 víctimas mortales, así como más de 100 heridos.

La tarde del jueves 9 de diciembre de 2021, el tráiler se volcó en el kilómetro 6 de la carretera Tuxtla Gutiérrez–Chiapa de Corzo, en Chiapas, porque presuntamente iba a exceso de velocidad.

El tráiler transportaba, hacinados, a 166 personas migrantes de Guatemala, Honduras, México, Cuba y República Dominicana, incluidos menores de edad.

El tráiler con los migrantes salió del municipio de Comitán y según el presidente AMLO, la corrupción y la desigualdad ocasionaron el accidente porque no se atienden las causas de la migración.

Por su parte, organizaciones civiles señalaron que el accidente fue una consecuencia de la política migratoria que mantiene México, pues señalaron que los migrantes se ven forzados a transitar por el país de manera peligrosa.

Accidente en Chiapas donde murieron 55 migrantes fue por exceso de velocidad: FGR

Otros accidentes trágicos de este 2021

Además de estos 5 accidentes trágicos que ocurrieron en el país, sucedieron otras situaciones que dejaron víctimas mortales a lo largo de todo el país.

El pasado 6 de noviembre, se registró un accidente en la carretera México-Puebla, en el kilómetro 33, que dejó como saldo 19 muertos, incluidos dos menores de edad, y tres personas heridas.

Según lo informado, el chofer de un camión de carga provocó el choque y la explosión porque se quedó sin frenos e impactó con otros seis vehículos a la altura de la caseta de San Marcos, en el municipio de Chalco.

Y el 5 de diciembre de 2021, se reportaron 5 muertos y 15 heridos tras un fuerte choque sobre la carretera Puerto México-Ojo Caliente, de Coahuila a Monterrey, a la altura de Los Chorros, en el kilómetro 230+000 del túnel Matehuala a Carbonera.

En esta situación, un tráiler embistió a diversos vehículos que circulaban por la zona. Otros accidentes de este 2021 fueron:

  • El desplome de una aeronave del Aeropuerto Nacional “El Lencero” en Veracruz con 6 militares muertos en febrero
  • El accidente en carretera México-Tuxpan del 17 de agosto que dejó 5 muertos, incluidos 4 menores de edad
  • Un accidente automovilístico provocado por una pipa que para no atropellar a una vaca intentó esquivarla y que dejó 6 personas muertas