23 de septiembre de 2021 | 15:06
Estado de México

¿Por qué se desgajó el Cerro del Chiquihuite?

El desgaje pudo ser por las fuertes lluvias que han azotado al Estado de México, aunado al sismo del 7 de septiembre, de acuerdo con las autoridades estatales
Desgajamiento en el Cerro del Chiquihuite
Compartir en

La tarde del 10 de septiembre se desgajó una parte del Cerro del Chiquihuite en Tlalnepantla, donde hasta el momento se reporta un muerto.

Piedras de gran tamaño se desprendieron del cerro y cayeron sobre al menos 4 viviendas que quedaron sepultadas entre las rocas y tierra.

Los hechos ocurrieron en la colonia Lázaro Cárdenas, sección 3 y hasta el momento se reportan 10 personas desaparecidas, de las cuales, 4 son menores de edad.

¿Pero, por qué se desgajó el Cerro del Chiquihuite?

¿Por qué se desgajó el Cerro del Chiquihuite?

Cerro del Chiquihuite

De acuerdo con el gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo, es probable que el desgaje del Cerro del Chiquihuite podría ser producto de la combinación de las lluvias y el sismo del 7 de septiembre.

El 10 de septiembre, Del Mazo afirmó durante su visita al lugar del derrumbe que, si bien aún es pronto para asegurar algo, las fuertes lluvias y el sismo hayan provocado el deslave y desgajamiento del cerro.

“Es temprano para decirlo, pero es probable que tanto el sismo como las lluvias tan intensas que hemos tenido los últimos días y semanas hayan afectado y por eso el deslave y el desgajamiento del cerro”

Alfredo Del Mazo, gobernador del Estado de México

Por su parte, Protección civil del Estado de México confirmó que las mayores afectaciones se debieron a que 2 grandes rocas se cayeron simultáneamente.

Una de ellas con el tamaño de una casa de 2 pisos y un peso de al menos 100 toneladas que aplastó también postes de alambrado público.

Por su parte, el presidente municipal de Tlalnepantla, Raciel Pérez aseguró que el Cerro del Chiquihuite es una de las zonas de Alto Riesgo a nivel estatal por deslizamientos.

Raciel Pérez dijo que será necesario de un dictamen técnico para determinar la causa para “que se presente esta lamentable situación” pero aseveró que el cerro es una de las zonas de más riesgo en la demarcación.

Vecinos alertaron posible desgracia en el Cerro del Chiquihuite

Desde redes sociales, vecinos denunciaron su temor por que la tierra en el Cerro del Chiquihuite se reblandeciera y hubiera una tragedia.

Y es que los vecinos alertaron la formación de pequeñas cascadas en la cima del cerro debido a las lluvias que han castigado al Estado de México.

“Seis cascadas las que hay en el cerro. Si se fijan se están uniendo tres, las tres más gruesas, pero seis y eso que no está cayendo tormentón”

vecina en el Cerro del Chiquihuite

Los residentes de la zona también acudieron a las oficinas de la presidencia municipal para interponer escritos y quejas sobre las afectaciones por la lluvia.

E incluso aseguraron que se escuchaba “crujidos en la tierra”, sin embargo, sus quejas no fueron atendidas.