Organismos de la ONU, así como el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), calificaron la cifra de más de 100 mil desaparecidos en México como una “tragedia humana”, por lo que urgieron a las autoridades trabajar por la justicia y detener la crisis.

Luego de que el lunes 16 de mayo de 2022, México rebasó la barrera de las 100 mil personas desaparecidas, según el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNL), comenzaron las reacciones.

A través de un comunicado, la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, expresó que “el flagelo de las desapariciones es una tragedia humana de enormes proporciones”.

Michelle Bachelet sobre los 100 mil desaparecidos en México

ONU pide no escatimar esfuerzos para combatir desapariciones en México

Junto al Grupo de Trabajo sobre las Desapariciones Forzadas e Involuntarias, Michelle Bachelet pidió al Estado mexicano no escatimar en los esfuerzos para combatir la crisis de desapariciones en el país.

“Ningún esfuerzo debe escatimarse para poner fin a estas violaciones de derechos humanos y abusos de dimensión extraordinaria, así como para reivindicar los derechos de las víctimas a la verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición”.

Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet

Los organismos de la ONU explicaron que tienen “profunda preocupación” ante la cantidad de gente que permanece en esta condición desaparecida: “Más de 100 mil personas desaparecidas registradas oficialmente en México es una tragedia desgarradora”.

Y que la cifra “habla por sí sola y es una advertencia inequívoca”.

La Alta Comisionada hizo un llamado a las autoridades para que coloquen a las familias de las personas desaparecidas en el centro y que se implementen todos los aspectos de la Ley General de desapariciones.

Comunicado de los organismos de la ONU sobre los 100 mil desaparecidos

100 mil desapariciones reflejan un “patrón de impunidad”

El Comité contra la Desaparición Forzada (CED, por sus siglas en inglés) expresó su profunda preocupación por el creciente número del registro y porque, en muchos casos, las desapariciones no se denuncian, por lo que la magnitud puede ser mayor.

Recordaron que tras su visita a México, el CED afirmó que las desapariciones que continúan ocurriendo a diario en el país reflejan un patrón crónico de impunidad.

“Reiteramos nuestra total solidaridad con las víctimas, familiares y organizaciones que las acompañan. Urgimos a México a implementar las recomendaciones contenidas en nuestros respectivos informes para atender las demandas de las decenas de miles de familiares”.

CED de la ONU

Por su parte, el CICR señaló que, si bien ha habido algunos avances en la materia como la creación de una ley contra la desaparición de personas, “aún es necesario construir e implementar mecanismos efectivos”.

“La ejecución de acciones de búsqueda inmediata es esencial para encontrar a una persona con vida. Las primeras horas son las más importantes”, retomó el Comité.

Marlene Herbig, responsable del programa para personas desaparecidas y sus familiares en México dentro del Comité Internacional de la Cruz Roja, recordó que cuando alguien desaparece, sus familiares tienen el derecho a saber qué ha ocurrido.

Aunque el RNPDNL reporta ya más de 100 mil desaparecidos, colectivos de familias señalan que la cifra se queda corta, pues con base en su experiencia buscando e investigando, hasta 7 de cada 10 casos no se denuncian, por lo que el dato podría alcanzar los 300 mil.