El titular de la Fiscalía de Nuevo León, Gustavo Adolfo Guerrero Gutiérrez, reconoció que en la entidad hay 33 mujeres desaparecidas actualmente.

Aunque Nuevo León se encuentra en la mira por las diversas desapariciones y feminicidios que se han presentado, el fiscal de la entidad aseguró que no existe una crisis por desapariciones.

Sin embargo, señaló que al momento hay 33 mujeres desaparecidas y que durante este 2022 han sido reportadas más de 420 desapariciones de féminas.

Nuevo León no atraviesa crisis por desapariciones

Conforme a las palabras de Adolfo Guerrero, Nuevo León no se encuentra en una crisis por desapariciones de mujeres, pues se ha localizado al 90 por ciento de las reportadas ante las autoridades.

Durante la ceremonia de inauguración del Centro de Investigaciones en Cibercriminalidad de la UANL, el fiscal de la entidad habló sobre la violencia que atraviesa el estado.

Esto luego de que fueran localizadas sin vida Yolanda y Debanhi, quienes se reportaron como desaparecidas en marzo y abril, respectivamente.

No obstante, la fiscalía de Nuevo León aseguró que no es cierto que exista una crisis de desapariciones de mujeres a causa de bandas criminales.

“No hay una crisis de desapariciones de mujeres por bandas de criminales”.

Adolfo Guerrero

Son 8 mujeres muertas y 33 las desaparecidas en Nuevo León

Bajo la línea de que no existe una crisis en Nuevo León, la fiscalía compartió las cifras oficiales de mujeres desaparecidas y muertas.

Según lo señalado por el fiscal, hasta el 11 de mayo se reportaron 420 desapariciones de mujeres, de las cuales 379 fueron localizadas, 8 de ellas sin vida.

Las causas de las muertes las señaló como “diversas” y dijo que alrededor del 80 por ciento de las mujeres reportadas como desaparecidas son localizadas en las 72 horas posteriores a su reporte.

Sin embargo, compartió que actualmente hay 33 mujeres desaparecidas y en proceso de búsqueda en Nuevo León.

“La mayoría de esto, alrededor de un 80 por ciento se localizan dentro de las 72 horas. Suman ocho muertes de mujeres en lo que va del año y 33 de ellas siguen desaparecidas”

Adolfo Guerrero

¿Quiénes son las mujeres desaparecidas de Nuevo León?

Según El Financiero, son 9 las mujeres que se han reportado como desaparecidas del 1 al 13 de mayo.

A continuación los nombres, edades y localidades donde fueron vistas por última vez:

  • Noheli Emireth Maya Méndez, 15 años, desapareció el  1 de mayo en la colonia Villas de San Francisco, en Escobedo.
  • Jennifer Skarleth Salvador Loera, 17 años, fue vista por última vez el 8 de mayo en la colonia Valle de Santa Elena en el municipio de Zuazua.
  • Laura Andrea Martínez Gallegos, 17 años, desapareció el 9 de mayo en la colonia Anáhuac 2° Sector en el municipio de San Nicolás de los Garza.
  • América Joselin Ortega Robles, 16 años, reportada como desaparecida el 11 de mayo en San Isidro, Salinas Victoria.
  • Romina Isabella Martínez Salazar, 15 años, desapareció el 12 de mayo en la colonia Santa Cruz en el municipio de Guadalupe.
  • Paula Andrea Polo Calle, de 32 años, desapareció el 1 de mayo en Monterrey.
  • Hilda Margarita Luna de la Rosa, de 50 años, fue vista por última vez el 1 de mayo en la colonia 02 de junio en Guadalupe, Nuevo León.
  • Dulce Yaqueline Puente Gómez, 22 años, desapareció el 6 de mayo en la colonia Mirasol, en Monterrey.
  • Samantha Montserrat Villalobos Martínez, de 19 años y su hija Sofía de 2 años, desaparecieron el 11 de mayo en la colonia Lomas del Mirador en Santa Catarina.
[object Object]
[object Object]