En México hay más de 16 mil menores desaparecidos; la mayoría son niñas y adolescentes mujeres, de acuerdo con datos analizados por la Red por los Derechos de la Infancia (Redim).

En conferencia de prensa, Tania Ramírez, directora ejecutiva de la Red, expuso que en el país hay una crisis de niñez desaparecida que requiere reconocimiento, visibilización y actuación para combatir y prevenir el aumento de los casos.

Señaló que desde que se tiene registro, 82 mil 328 niñas, niños y adolescentes han sido reportados como desaparecidos y de este total, 16 mil 378 continúan desaparecidos actualmente.

De esta cifra, 8 mil 518 son niñas y adolescentes mujeres, mientras que 6 mil 952 hombres; es decir, 55.2% de estos casos son mujeres.

Edomex con más niñas y niños desaparecidos

El Estado de México (Edomex) es la entidad con más niñas, niños y adolescentes desaparecidos con 3 mil 740 casos; le siguen Tamaulipas con mil 704 y Jalisco que reporta mil 231.

En estas tres entidades se concentra más del 40% de las desapariciones de personas de 0 a 17 años.

Cifras del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas evaluados por la Redim señalan que 74.6% de las personas desaparecidas de 0 y 17 años en el país eran adolescentes entre 12 y 17 años.

Es decir, que la crisis de desaparición en menores es mayor cuando se trata de adolescentes, y a su vez, de mujeres pues del total , 7 mil 27 eran mujeres.

Búsqueda de desaparecidos

“Guerra contra el narco” aumentó las desapariciones de niñas y niños

Según la exposición de la directora Tania Ramírez, las desapariciones de niñas, niños y adolescentes en el país aumentaron significativamente a partir del inicio de la “guerra contra el narco” en 2006.

Pero el 2021 se ha convertido en el año con más desapariciones de personas de 0 a 17 años con mil 929 casos.

En este sentido, con el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), 19 mil 445 niñas, niños y adolescentes han desaparecido y de éstos, 5 mil 102 continúan en esa condición.

Aquí también las niñas y adolescentes mujeres son mayoría con 2 mil 232 frente a mil 797 hombres; de quienes han sido hallados, 116 casos fueron sin vida.

“Es inadmisible seguir viendo el incremento de estas cifras, es importante que las autoridades atiendan esta crisis y la necesidades específicas de las víctimas a través de amplias campañas de prevención y lucha contra la discriminación”.

Tania Ramírez, directora de la Redim

México cuenta con diferentes herramientas para atender la búsqueda de niñas, niños y adolescentes desaparecidos como:

  • Las recomendaciones del Comité CED de la ONU
  • Alerta Amber
  • Protocolo Adicional para la Búsqueda de Niñas, Niños y Adolescentes
  • Protocolo Alba
  • Alerta migratoria
  • Alerta amarilla

Las desapariciones de niñas y niños en Chiapas

Durante la presentación de las cifras de desaparición de niñas y niños, se expuso el caso particular de lo que ocurre en Chiapas.

Jennifer Haza Gutiérrez, directora de la organización MELEL XOJOBAL, dijo que casi 4 de cada 10 menores desaparecidos son indígenas y que 30% de los casos aún no han sido encontrados.

“Lo que significa, además, que cada 2 días desaparecieron al menos tres (3) niños, niñas y adolescentes”.

Jennifer Haza Gutiérrez, directora de la organización MELEL XOJOBAL

También señaló que hay discrepancias entre los reportes a nivel estatal y los registros a nivel nacional, pues los registros llegan a ser hasta 12 veces más que el oficial.

En lo que va de 2022, MELEL XOJOBAL da cuenta de al menos 112 desapariciones de niños, niñas y adolescentes, 75% mujeres.

Fichas de búsqueda de desaparecidos

Comité de la ONU sobre menores desaparecidos en México

Recientemente, el Comité de la ONU contra las Desapariciones Forzadas presentó su informe sobre la visita que realizó a México en noviembre de 2021.

Sobre la crisis de desaparición de menores, el Comité dijo que siguen afectando mayoritariamente a hombres de entre 15 y 40 años.

Pero las cifras oficiales muestran un incremento notable de desapariciones de niños y niñas a partir de los 12 años, así como de adolescentes y mujeres: “tendencia que se agudizó en el contexto de la pandemia”.

Entre las causas de estas desapariciones señalaron que corresponderían a:

  • desapariciones vinculadas con la sustracción de niños y niñas
  • desapariciones como medio para ocultar la violencia sexual y feminicidio
  • por reclutamiento y las represalias
  • desapariciones por objetivo de trata y explotación sexual

En general, hasta este 19 de abril, en México se reportan 99 mil 039 desaparecidos.