Este lunes 16 de mayo de 2022, México llegó a más de 100 mil desaparecidos, según cifras oficiales del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO).

Esta plataforma que se actualiza en tiempo real, reportó que México ha superado la cifra de 100 mil víctimas de desaparición siendo Jalisco, Tamaulipas y el Estado de México los estados que concentran la mayor cantidad de desaparecidos.

De acuerdo con el registro, a nivel nacional, de las 100 mil 004 personas desaparecidas, dato al corte de esta nota, 74.7% de las víctimas son hombres y el 24.7% son mujeres.

Cifra del 100 mil desaparecidos en México este 16 de mayo de 2022

Al llegar a los 100 mil, colectivos de familias de personas desaparecidas y organizaciones civiles ya se comenzaron a pronunciar exigiendo, una vez más, acciones para erradicar las desapariciones en el país.

“¿Cuántos y cuántas más para se diseñe una verdadera Política Nacional para Prevenir y Erradicar las desapariciones como lo recomendó el #ComitéCED de la ONU?”.

Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez

Lamentan cifra de más de 100 mil desaparecidos en México

Luego de la noticia sobre que México llegó a más de 100 mil desaparecidos, el Consejo Nacional Ciudadano del Sistema Nacional de Búsqueda, que agrupa a familiares de víctimas y especialistas, lamentó la cifra.

El Consejo lamentó que pese a las leyes e instituciones que se han creado para atender la crisis de desaparición, las denuncias por el delito siguen aumentando.

Hicieron un llamado enérgico para que el Estado mexicano priorice la atención a dicha problemática y defina una política pública para prevenir y detener las desapariciones en el país.

El Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México expresó su preocupación de llegar a la cifra oficial de 100 mil personas desaparecidas, pues aunque señalaron que dicha cifra se encuentra “muy por debajo” de la cantidad de casos, les resulta alarmante.

Pronunciamiento del MNDM

Se unieron a la exigencia de que se atienda esta crisis de forma integral e inmediata “en proporción a este desgarrador número de personas desaparecidas”.

“Desde el MNDM hemos realizado una ardua labor para impulsar marcos legales, políticas públicas e iniciativas que puedan garantizarnos el encontrar a nuestros seres queridos. Constatamos con indignación y enorme dolor que esto no ha sido suficiente”.

Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México

Apenas el pasado 10 de mayo, Día de las Madres, en diferentes ciudades el país, colectivos de familias y en particular, mamás de desaparecidos, protestaron para exigir que sus hijas e hijos sean buscados, así como un alto a las desapariciones.

Según el RNPDNO, las denuncias por desaparición de personas comenzaron a aumentar de manera exponencial a partir de 2006, cuando fue declarada la llamada “Guerra contra el narco”, por el entonces presidente Felipe Calderón.