En torno a los nuevos libros de la SEP para el nivel básico, una jueza advirtió que se sancionará con cárcel a quienes no cumplan con las suspensiones que se han emitido.

Fue la jueza Yadira Elizabeth Medina, quien señaló que existe la posibilidad de aplicar sanciones a las autoridades que no acaten las suspensiones en torno a los nuevos libros de la SEP.

Y es que refirió que se podrían imponer desde inhabilitaciones, hasta penas en la cárcel a quienes no cumplan con las determinaciones judiciales que se han liberado.

Nuevos libros de texto de la SEP

Jueza advierte que funcionarios podrían enfrentar la cárcel si desacatan suspensiones en torno a los libros de la SEP

Al responder a una notificación de un amparo en torno a los nuevos libros de la SEP, la jueza advirtió que se podría castigar con cárcel a quienes no respeten las suspensiones emitidas.

Así lo indició la titular del Juzgado Tercero de Distrito en Materia Administrativa, a las autoridades de la SEP y de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg).

En su respuesta, la jueza expuso que en caso de que se incumpla con la suspensión en torno a la distribución de los nuevos materiales educativos, se interpondrán sanciones.

También puedes leer

Al respecto, indicó que si alguna autoridad de la SEP o el Conaliteg desacatan las suspensiones, podrían se castigados con una pena de años en la cárcel o una inhabilitación.

¿Cuántos años de cárcel podrían enfrentar quienes no cumplan con suspensiones?

Lo anterior debido a que la jueza destacó que el artículo 262, fracción tercera, de la Ley de Amparo, establece la posibilidad de imponer sanciones penales en caso de desacato.

Cabe destacar que en la legislación en la materia, se indica que en si no se cumple con una suspensión o amparo, el responsable podría enfrentar una pena de 3 y hasta 9 años de cárcel.

Aunado a lo anterior, se expone que los desacatos a órdenes judiciales, pueden castigarse con multas que podrían ser desde 50 y hasta 500 UMAS (Unidad de Medida y Actualización).

Como advirtió la jueza, también se expone que los funcionarios corren el riesgo de ser inhabilitados para ocupar un cargo público durante periodos de 3 y hasta 9 años.

Hay que recordar que las autoridades educativas planean que el próximo 28 de agosto se dé inicio a la distribución de los nuevos libros de texto de la SEP para el ciclo escolar 2023-2024.

[object Object]