El juez Humberto Chávez le negó la prisión domiciliaria a César Duarte, exgobernador de Chihuahua, por lo que deberá permanecer en el Centro de Reinserción Social (Cereso) Aquiles Serdán, de dicha entidad.

Este jueves 2 de febrero de 2023, se realizó una audiencia de revisión de medida cautelar de César Duarte, donde el juez le negó su petición de cambiar la prisión preventiva a prisión domiciliaria.

Lo anterior fue solicitado por la defensa del exgobernador de Chihuahua al alegar que por motivos de salud, César Duarte debía llevar el proceso con prisión domiciliaria en una vivienda al noroeste de la ciudad, misma que incluso ya había sido rentada.

Sin embargo, el juez Humberto Chávez comentó que a César Duarte se le ha brindado atención médica oportuna en el Cereso de Aquiles Serdán, donde deberá continuar en tanto se resuelva su proceso penal.

César Duarte dice que pasa 22 horas en cama

Durante la audiencia de revisión de medidas cautelares, el exgobernador César Duarte utilizó su derecho a declarar y dijo que pasa 22 horas en cama, lo que ha complicado sus lesiones en las cervicales.

Según Duarte, no recibir las terapias que necesita por sus lesiones en las cervicales, le ha causado inmovilidad y le ha derivado en un aumento de peso.

Por lo que su salud se ha ido deteriorando también porque su alimentación en prisión no puede ser como la necesita.

Pese a estos argumentos, aún así, el juez negó la prisión domiciliaria a César Duarte.

Juez difiere audiencia intermedia de César Duarte hasta abril

Además de no cambiar la medida cautelar, el juez de control Humberto Chávez ordenó diferir la audiencia intermedia del exgobernador de Chihuahua, César Duarte, para abril.

Lo anterior, luego de que su defensa argumentó que es muy poco tiempo para el análisis de documentos, entre la fecha que fueron entregados hasta este día en donde se celebraría la audiencia.

Por ese motivo y ante la no objeción de la representación del Ministerio Público de la Fiscalía de Chihuahua, el juez determinó citar para la audiencia intermedia, el próximo 3 de abril a las 09:30 horas.

César Duarte detenido

Dijo que dos meses son suficientes para que el equipo defensor de César Duarte pueda revisar y analizar los documentos entregados por la Fiscalía estatal.

¿De qué se le acusa a César Duarte?

César Duarte, exgobernador de Chihuahua, es acusado por la Fiscalía de esa entidad por los delitos de peculado y asociación delictuosa, ambos con penalidad agravada.

Lo anterior porque señalan que entre los años 2011 al 2014, Duarte desvió recursos del patrimonio estatal que ascendían a la cantidad acumulada de 96 millones 685 mil 253 pesos.

Recursos que se encontraban en varias cuentas de la Secretaría de Hacienda local y estaban destinados exclusivamente a fines públicos.