La Fiscalía General del Estado de Chihuahua (FGE) niega categóricamente el uso de recursos públicos en la atención médica del ex gobernador César Duarte Jáquez, quien ha padecido de una hernia que ha afectado su salud.

Este padecimiento ya acompañaba al ex gobernador de Chihuahua desde antes de ser detenido, aunque el pasado 25 de junio fue trasladado a un hospital para una laparoscopía de la cuál salió bien.

Debido al estado de salud de César Duarte Jáquez han llegado especulaciones sobre quién cubre estos tratamientos médicos por lo que la fiscalía de Chihuahua, mediante un comunicado se deslindó de la salud del detenido.

Los gastos de salud de César Duarte Jáquez son cubiertos por su familia: Fiscalía de Chihuahua

Al negar que la Fiscalía de Chihuahua pague con recursos públicos los gastos de salud de César Duarte Jáquez detalló que sí lo hace su familia del ex gobernador.

La fiscalía de Chihuahua explicó que fue la misma familia de César Duarte Jáquez quien solicitó al Juez de Ejecución de Penas autorización para su traslado a un hospital particular.

Esta solicitud fue aprobada por Acuerdo del Tribunal el pasado 23 de junio, en atención a su derecho humano a la salud.

César Duarte Jáquez tenía programadas citas a través del Instituto Chihuahuense de la Salud (ICHISAL) los días 23 y 24 de junio para la valoración del procedimiento laparoscópico.

Sin embargo, la familia solicitó a través de sus abogados, que no fuera intervenido  mediante el servicio que proporciona el Sistema Penitenciario.

De acuerdo con precisiones de la fiscalía de Chihuahua estos problemas de salud detectados en César Duarte Jáquez fueron a raíz de una valoración médica realizada por especialistas, derivada de la afectación que presenta en la columna.

También, la fiscalía de Chihuahua especifica que el viernes 24 se autorizó la visita al Centro de Readaptación Social (Cereso) no. 1, al Dr. José Luis Ortiz Rodríguez, Cirujano General, quien prescribió la cirugía en el Hospital Christus Muguerza.

Luego de esta prescripción César Duarte Jáquez fue ingresado el día sábado 25 a las 9:00 horas, para ser intervenido a las 13:00 horas.

El dictamen médico del ex gobernador de Chihuahua precisa lo siguiente:

“Se hizo evidente la presencia de una hernia inguinoescrotal con el anillo externo dilatado, con dolor a la manipulación y contenido del saco herniario con dificultad a la reducción del mismo, que es de resolución solamente quirúrgica, decidiendo el paciente abordaje laparoscópico, programándolo para hernioplastia inguinal derecha por laparoscopia con colocación de malla progrip”.

Dictamen médico del ex gobernador de Chihuahua

César Duarte Jáquez salió bien de la cirugía, sin embargo, los médicos prescribieron su permanencia en dicho hospital para recuperación y seguimiento médico, en caso requerir drenaje de la zona tratada, lo que sí ocurrió.

Será este día jueves 30 cuando se realice una nueva valoración médica para determinar el regreso del ex gobernador a su celda en el Cereso No. 1.