César Duarte, ex gobernador del estado de Chihuahua y recién extraditado a México, salió de la prisión para ser llevado a un hospital en la capital de ese estado, confirmó la Fiscalía local.

A César Duarte se le hizo una cirugía por una hernia inguinal que ya estaba programada debido a un padecimiento que presentaba desde que se encontraba en Estados Unidos.

El traslado de la prisión al hospital, se hizo por la mañana dado que la cirugía, estaba programada a las 13:00 horas.

El procedimiento urológico, denominado laparoscopía, fue realizado de manera exitosa y podría regresar a prisión en las siguientes horas.

La laparoscopía es considerado un procedimiento mínimamente invasivo que consiste en un tubo y una cámara, el cual se inserta entre el abdomen y la pelvis para ver y hacer procedimientos en el interior de la cavidad abdominal.

De esta manera, César Duarte volverá al Centro de Readaptación Social (Cereso) número 1, para seguir con su recuperación y desde donde ha recibido atención médica inicialmente.

Cirugía de César Duarte fue avalada tras revisiones en el Cereso de Chihuahua

De acuerdo con la Fiscalía General del Estado, este procedimiento fue prescrito por el cirujano general José Luis Ortiz Rodríguez.

La cirugía a César Duarte fue realizada en el hospital privado Christus Muguerza, ubicado en la capital de Chihuahua.

¿Por qué César Duarte está en la cárcel?

César Duarte está vinculado a proceso por los probables delitos de peculado y asociación delictuosa, entre los años 2011 y 2014 .

De acuerdo con las acusaciones, habría desviado 96 millones 685 mil 253 pesos del gobierno del estado.

Aunque aún no hay sentencia, se decidió mantenerlo en prisión preventiva pues a consideración del juez, existe el riesgo de que pueda evadir la justicia.

César Duarte fue extraditado de Estados Unidos

César Duarte lleva en México alrededor de tres semanas luego de ser extraditado desde Florida, Estados Unidos.

Llegó al país el 2 de junio de 2022. Inicialmente llegó al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (CDMX) para los procedimientos formales y esa misma tarde voló nuevamente con destino al norte al estado de Chihuahua.