La Fiscalía General de la República (FGR) investiga a Enrique Peña Nieto, así como a otros miembros del PRI, pero también reabrió el caso Colosio en abril de 2022.

La FGR integró un equipo especial para la investigación del asesinato del excandidato del PRI a la presidencia de la República de 1994, Luis Donaldo Colosio Murrieta, en Lomas Taurinas, Tijuana.

Con esto, la FGR buscaría retomar procesos penales contra quienes estén vinculados al caso Colosio.

FGR investiga a Peña Nieto y Alejandro Moreno, ambos militantes del PRI

El 7 de julio se dio a conocer que la FGR está investigando a Peña Nieto por posibles operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Esto luego de que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) presentará una denuncia ante la FGR de Alejandro Gertz Manero tras identificar diversas transferencias millonarias de cuentas en México a otras en España, Irlanda y Reino Unido.

Sin embargo, no es el único militante del PRI que la FGR está investigando. Alejandro Moreno lleva un proceso por enriquecimiento ilícito, derivado de los audios difundidos por Layda Sansores en los Martes del Jaguar.

Asimismo, el diputado federal y dirigente nacional del PRI es investigado por desvío de fondos federales, peculado y defraudación fiscal.

FGR reabre caso Colosio, a 28 años de su asesinato

A 28 años del asesinato de Luis Donaldo Colosio en Lomas Taurinas, la FGR reabrió su caso.

En abril de 2022, Gertz Manero ordenó la creación de un equipo especial integrado por fiscales y elementos de la Policía Federal Ministerial para enfocarse en una investigación exhaustiva del asesinato.

El caso Colosio fue asignado al fiscal Abel Galván Gallardo, extitular de la Fiscalía Especializada en Investigación de los Delitos de Desaparición Forzada.

La FGR cuenta ya con las copias de las constancias del expediente que fue integrado por la Comisión Especial para el caso.

Además, pidió a Rosario Piedra, presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, las constancias de las quejas y denuncias impuestas por Mario Aburto, condenado por el caso Colosio, o sus familiares.

Cabe señalar que el expediente del caso consta de 15 tomos de las primeras indagatorias

  • 739/94
  • 743/94
  • 789/94
  • 852/94

que integró de oficio la entonces Procuraduría General de la República (PGR) por los hechos ocurridos la tarde del 23 de marzo de 1994 tras un mitin.