Durante la conferencia mañanera de AMLO de hoy jueves 7 de julio, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Pablo Gómez dio a conocer una serie de transferencias millonarias a Peña Nieto, y aclaró si la FGR lo está investigando.

Pablo Gómez, informó que el ex presidente Enrique Peña Nieto recibió más de 26 millones de pesos en transferencias entre 2013 y 2022 de México a España, de más 15 particulares distintos y dos empresas.

Con una de estas más de 15 personas e instituciones, Enrique Peña Nieto tiene lazos consanguíneos, y esta le transfirió de una cuenta de México a España:

  • 16 millones 8 pesos con 20 centavos en 21 de agosto de 2019
  • cinco millones 702 mil 62 centavos en 20 de octubre de 2021
  • cinco millones 718 pesos 92 centavos en 29 de diciembre de 2021

Pablo Gómez detalló que las operaciones fueron aplicadas con un hermano de Enrique Peña Nieto, al enviar cheques por la cantidad aproximada de 29 millones de pesos

El mismo familiar registró diversos retiros por más de 189 millones de pesos y depósitos de más de 47 millones de pesos en efectivo entre el año 2013 y 2022.

De los depósitos se destaca la recepción de más de 36 millones de pesos en efectivo de 2013 a 2022, por lo que esto llamó la atención de la UIF, ya que no se pueden conocer de dónde es qué vienen esos recursos.

¿La FGR ya investiga a Peña Nieto?

La UIF ya presentó una denuncia para que la Fiscalía General de la República (FGR) investigue las transferencias millonarias al ex mandatario Enrique Peña Nieto, explicó Pablo Gómez.

Pablo Gómez informó que se empezó a realizar el análisis de las transferencias de Enrique Peña Nieto desde octubre de 2021.

Por su parte, Pablo Gómez dijo que la FGR ya abrió una carpeta de investigación de estos hechos, por lo que la fiscalía a cargo de Alejandro Gertz Manero hará esta averiguación mientras que la UIF aportará todos los elementos necesarios para esta.

Además aclaró que la UIF no realiza investigaciones de carácter judicial pero sí el acopio de información así como el análisis de la misma.

De la misma manera recordó que el Código Penal Federal en su artículo 400 bis otorga a la UIF la capacidad de presentar denuncias por posibles operaciones con recursos de procedencia ilícita.

También resaltó que respecto a este caso particular de las transferencias millonarias Enrique Peña Nieto, la UIF y la FGR no tienen un trato especial, pero señaló que mantienen un diálogo permanente.

Incluso mencionó que los posibles delitos que se podrían encontrar de esta investigación hacia Peña Nieto son responsabilidad de la FGR.

[object Object]

Peña Nieto tenía 2 empresas familiares antes de ser presidente; de ellas habría recibido transferencia millonarias

Igualmente en la mañanera se informó que Peña Nieto tenía dos empresas familiares que presentaron irregularidades fiscales y financieras y existían desde antes de que él fuera presidente de México en 2012.

De la primera empresa Peña Nieto era accionista, de esta empresa se realizó un movimiento de más de 35 millones de pesos a uno de estos familiares, quien más tarde regresó poco más de 22 millones de pesos.

La segunda empresa servía como proveedora o prestadora de servicios del gobierno federal de 2012 a 2018.

La segunda empresa de 2015 a 2021 envió 261 transferencias a Estados Unidos, Irlanda y Reino Unido, aunque no se detalla si estas todas la recibió Peña Nieto, pero estas transferencias son:

  • Mil 557 millones 822 mil 839 pesos con 88 centavos
  • 4 millones 942 mil 900 dólares
  • 164 mil 326 euros (en conjunto con la otra empresa)
Enrique Peña Nieto, ex presidente de México