SDPnoticias presenta la quinta edición de la “Encuesta de Encuestas”, esto es, cómo va la preferencia efectiva de cada una de las corcholatas de la 4T de acuerdo a cinco encuestas publicadas al 30 de noviembre de 2022.

[object Object]

Esto mide “la encuesta de encuestas”

Para la encuesta de encuestas se tomaron en cuenta las siguientes encuestas publicadas en medios nacionales:

En todas continúa llevando la delantera —con tendencia a la alza— como posible candidata presidencial por Morena Claudia Sheinbaum; siendo su mejor puntuación 48% (Enkoll) y la menor de 37.3% (El Financiero), teniendo un promedio general de 41.8%.

Hay que notar que si bien la jefa de gobierno de la CDMX ha ampliado su ventaja con respecto a Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, ambos han perdido apoyo si se les compara con mediciones anteriores. Y ello responde a que tanto el apoyo a Ricardo Monreal como a Adán Augusto López ha aumentado ligeramente.

[object Object]

A Sheinbaum le sigue Marcelo Ebrard en el orden de preferencias según las encuestas, donde la encuesta Enkoll/El País le arroja la mejor puntuación (33%), mientras que la menor percepción ciudadana es de 30.4% en SDPnoticias, teniendo un promedio general de 31.9%.

En promedio (14%), Adán Augusto López aparece en tercer lugar, siendo su mejor evaluación la de 18.7% en SDP/MetricsMX y El Financiero y la menor en El Universal con 8.6%, teniendo un promedio general de 14%.

[object Object]

Ricardo Monreal tiene un promedio en la percepción ciudadana de 12.3%, siendo que solo en El Universal aparece en tercer lugar dentro de la contienda de Morena. Su percepción más alta es de 14.8% en El Universal/Buendía y la menor en Enkoll/El País con 9%.

[object Object]

Como se puede observar, las distintas casas encuestadoras son unánimes en la clasificación por cuanto a la primera y segunda posiciones de preferencia de los posibles candidatos de la 4T. Los cambios recientes más fundamentales se han dado con Ricardo Monreal y Adán Augusto López Hernández.

La mayor variación de cada encuesta con respecto al promedio es siempre menor a seis puntos porcentuales y entre encuestas nunca mayor a los 11 —ONCE— puntos porcentuales (la mayor discrepancia siendo en torno, ahora, a Claudia Sheinbaum).

[object Object]

SDPnoticias publicará una nueva edición de la “Encuesta de Encuestas” cada vez que uno de los medios considerados en este ejercicio publique una nueva encuesta.