El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) emitió un nuevo decreto en el Diario Oficial de la Federación (DOF) donde entrega las aduanas al Ejército.

Con este decreto, se creó la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), lo que le quita la dirección de estas al Servicio de Administración Tributaria (SAT) como medida para evitar la corrupción en estas.

En entrevista para Así las cosas, la exsenadora Martha Tagle, aseveró que la corrupción de las aduanas no se resolverá solo por entregarlas al Ejército.

Tagle recordó que en las aduanas ha existido un problema de corrupción y consideró que al entregarlas a las Fuerzas Armadas sólo las expone a ser parte del conflicto.

“No se resuelve por decretazo ni mucho menos dándoselo todo a las Fuerzas Armadas porque además a lo único que las expone es a la corrupción”

Martha Tagle

Ejército se puede corromper por poner aduanas a su cargo

Martha Tagle recordó que con la ANAM, todo lo que entra por la aduana va a ser controlado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Marina.

Esto hará que algunos impuestos ya no sean controlados por el SAT sino por las Fuerzas Armadas que, de acuerdo con el transitorio sexto del decreto, tendrán permitida la creación de fideicomisos.

“Los fideicomisos que administran las Fuerzas Armadas y que además son sin estructura. Los fideicomisos sin estructura son fideicomisos que no tienen la obligación de presentar información pública con respecto a su administración interior”

Martha Tagle

Además, aseguró que es preocupante que, con el tema de la seguridad y el tráfico de drogas se le de toda la administración al Ejército, cuando en realidad es un asunto económico del manejo de los recursos.

Tagle aseguró que no por entregar el manejo de las aduanas al Ejército se va a terminar el problema de la corrupción, pero sí las expone a ser parte del problema.

“A lo único que las expone (a las Fuerzas Armadas) es a la corrupción. Es decir, no con esto se va a acabar con la corrupción que existe en las aduanas, sino lo que está haciendo es corromper a las Fuerzas Armadas lo que además las pone en mayor riesgo”

Martha Tagle

Legisladores deberían promover una controversia por ANAM: Martha Tagle

Martha Tagle aseguró que los legisladores de ambas Cámaras deberían promover una controversia constitucional por el decreto de la ANAM.

Asimismo, consideró preocupante que la creación de esta Agencia haya sido por decreto, ya que requiere de un análisis a fondo, pero solo se modificó el reglamento interior.

Sin embargo, dijo que es poco probable que las Cámaras promuevan dicho recurso, lo que consideró como algo desafortunado; aunado a que el decreto se promovió en días de asueto.

“Dudo que se vayan a meter en este tema”

Martha Tagle

La ANAM, que se encargará de la dirección, organización y funcionamiento de los servicios aduanales y de inspección, así como de aplicar y asegurar el cumplimiento de las normas jurídicas que regulan la entrada y salida de mercancías de México, entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2022.