1 de diciembre de 2021 | 15:12
México

AMLO responde al INAI; el decreto no tiene nada que ver con la transparencia

AMLO aseguró que el decreto que considera las obras prioritarias de su gobierno de interés público y seguridad nacional no tiene nada que ver con la transparencia
AMLO
Compartir en

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), respondió al INAI que el decreto que se publicó el pasado 22 de noviembre en el Diario Oficial de la Federación (DOF) no tiene nada que ver con la transparencia.

AMLO dijo que el decreto fue para evitar que sus adversarios no puedan seguir poniendo los obstáculos que se habían empeñado en poner.

En la conferencia mañanera del 24 de noviembre, AMLO aseguró que se trata de un acuerdo para que sus opositores no puedan detener las obras prioritarias de su gobierno, pero que no tiene que ver con transparencia.

“No tiene nada que ver con la transparencia, nosotros tenemos que rendir cuentas. Lo hacemos todos los días aquí y lo vamos a seguir haciendo”

AMLO

INAI no ha hecho nada para el combate a la corrupción: AMLO

AMLO aseguró que el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), no ha sido una institución que no hizo nada para combatir a la corrupción.

“Durante mucho tiempo, desde que se creó (el INAI), tenía como divisa obedecer y callar. Tienen un presupuesto como de mil millones de pesos al año y no hicieron nada para combatir la corrupción”

AMLO

El mandatario aseguró que no va a olvidar que la primera acción del INAI fue ocultar legalmente toda la información sobre quiénes se beneficiaron de la condonación de impuestos en el gobierno de Vicente Fox.

“Esa fue la primera actuación de ese instituto para la transparencia”

AMLO

AMLO ironizó que otra actuación “destacadísima” fue la reserva del expediente de “la empresa brasileña que hizo negocios sucios”, Odebrecht, durante los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

AMLO: No tenemos nada que ocultar

El mandatario aseguró que su gobierno no tiene nada que ocultar en cuestión de transparencia, a pesar de que el INAI, consideró, busca poner obstáculos a su gobierno.

“Nosotros no tenemos nada que ocultar, es transparencia completa, plena, porque una regla de oro de la democracia es la transparencia, ¿Qué vamos a ocultar? Nada”

AMLO

AMLO además insistió en que su decisión de considerar como de seguridad nacional e interés público las obras prioritarias de su gobierno son para agilizar los trámites.

Así como garantizar que se concluyan en tiempo y forma, sin ser obstaculizadas por la presentación de amparos.

El gobierno de AMLO promovió un decreto para declarar de interés público y seguridad nacional todos sus megaproyectos como

  • Tren Maya
  • Aeropuerto Felipe Ángeles
  • Refinería de Dos Bocas