La Cámara de Senadores declaró la validez de la reforma para el que Ejército permanezca en las calles hasta 2028, tras la aprobación en la mayoría de los congresos estatales

Para que se declarara válida esta reforma, se necesitaba que la mitad más 1, es decir, que 17 congresos aprobaran la aplicación de ésta.

El presidente de la Mesa Directiva, Alejandro Armenta, realizó la declaratoria de la reforma constitucional en materia de Guardia Nacional en la sesión de hoy miércoles 9 de noviembre.

Se valida reforma para que Ejército permanezca en las calles con aprobación de 20 Congresos

Desde la Cámara de Senadores, se informó la validación de la reforma constitucional en 20 de 32 congresos locales, materia de Guardia Nacional para la permanencia del Ejército en las calles hasta 2028.

Se trata de los Congreso de:

  1. Baja California
  2. Baja California Sur
  3. Campeche
  4. Coahuila
  5. Colima
  6. Chiapas
  7. Hidalgo
  8. Estado de México
  9. Michoacán
  10. Nayarit
  11. Oaxaca
  12. Puebla
  13. Quintana Roo
  14. San Luis Potosí
  15. Sinaloa
  16. Sonora
  17. Tabasco
  18. Tamaulipas
  19. Veracruz
  20. Ciudad de México

Asimismo, se informó que la Cámara de Senadores solo recibió un voto no aprobatorio para la reforma que permite las labores en seguridad pública del Ejército hasta 2028 por parte de Guanajuato.

“A efecto de dar cumplimiento a lo que establece el artículo 135 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y una vez computados los votos aprobatorios de la mayoría de las legislaturas de los estados y de la Ciudad de México, la Cámara de Senadores declara: se reforma el artículo quinto transitorio del decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de Guardia Nacional”

Alejandro Armenta, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores

Por presencia de Ejército en las calles hay una acción de inconstitucionalidad, recuerda senador

El senador Germán Martínez, de Grupo Plural, recordó que si bien esta reforma se va a publicar en el Diario Oficial de la Federación (DOF) aún está en proceso la acción de inconstitucionalidad en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Además, calificó la validación de la permanencia del Ejército en las calles como un “triunfo pírrico”, pues la verdadera resolución se encuentra en litigio en la Corte.

“Nosotros, la minoría de los senadores aprobamos, firmamos una acción de inconstitucional que está en la Suprema Corte de Justicia admitida. Esto quiere decir que la civilización vive y la militarización está en la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Ahí se definirá el final de este capítulo lamentable desde nuestro punto de vista para este país”

Senador Germán Martínez

La reforma a la Guardia Nacional permite que el Ejército permanezca en labores de seguridad pública mientras que se fortalece la Guardia Nacional, hasta 2028.

Sin embargo, la oposición considera que permitir esto implica la llamada militarización del país, en medio de un contexto donde la Secretaría de la Defensa Nacional acumula más responsabilidades a nivel federal.