Marko Cortés, dirigente Nacional del PAN, aseguró que ya están preparando la acción de inconstitucionalidad contra el cambio de mando de la Guardia Nacional para presentarla ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

El dirigente del PAN dijo que aún no está lista la acción de inconstitucionalidad y no tiene fecha para su presentación ante la SCJN.

Sin embargo, aclaró que se trabaja en ella, para evitar que la Guardia Nacional permanezca subordinada a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

“Ya se está preparando la acción de inconstitucionalidad. Sobrados argumentos legales hay…lamentable que la Corte haya hecho eso, tiene ahí los asuntos rezagados, tiene ahí los asuntos olvidados…nosotros lo que exigimos es que la Corte resuelva los temas porque a todas luces no hay manera que no puedan darnos la razón”

Marko Cortés, dirigente Nacional del PAN

Asimismo, aseguró que se acercarán a todos los militantes de la alianza Va por México, actualmente con el PRD, así como de asociaciones civiles y el resto de los partidos como:

  • PRI
  • Movimiento Ciudadano
  • Partido Verde Ecologista de México
  • Partido del Trabajo
  • Morena

Este acercamiento será con todos aquellos que no están de acuerdo con el cambio de mando de civil a militar de la Guardia Nacional, aprobado desde el Senado y buscar los puntos de acuerdo y construir una mejor propuesta.

Guardia Nacional debe de ser civil como en todos los países democráticos: Marko Cortés

Marko Cortés afirmó que el PAN solo busca que se respete la Constitución Mexicana y que la Guardia Nacional sea “como debe de ser”.

De acuerdo con Marko Cortés, la Guardia Nacional debe ser civil, como lo es en “todos los países democráticos”.

“Hemos dicho con toda claridad que (la Guardia Nacional) debe ser civil, debe tener un mando civil como lo dicta nuestra constitución, lo único que hemos dicho es que sea como lo dicta la constitución, de hecho, que sea como debe de ser, como es en los países democráticos, que no sea una policía militar”

Marko Cortés, dirigente Nacional del PAN

Además, aseguró que ni el PAN o la oposición están en contra de que las Fuerzas Armadas brinden apoyo en materia de seguridad pero, aclaró, ésto debería de ser como “segundos respondientes”.

“Que apoyen cuando la policía civil se vea, en casos específicos y concretos, superada”

Marko Cortés, dirigente Nacional del PAN

De acuerdo con Marko Cortés, el hacer a la Sedena la primera respondiente en temas de seguridad pone en peligro la reputación de las Fuerzas Armadas y a los derechos humanos de la sociedad.

“Nosotros jamás hemos dicho, como sí lo prometió López Obrador y que no cumplió, que se regresen los militares a los cuarteles. No, eso no es lo que propone Acción Nacional, lo que propone acción Nacional es que se les de su lugar y que las Fuerzas Armadas solo actúen en segunda instancia”

Marko Cortés, dirigente Nacional del PAN

Marko Cortés pide al PRI ser consistente, tras propuesta de extender el tiempo de Ejército en las calles

Por otra parte, Marko Cortés pidió al PRI ser consistentes con sus dichos, pues ha presentado diversos recursos en contra del tipo de mando que tenía la Guardia Nacional, entre otras cosas.

Y es que en 2020 presentaron una acción de inconstitucionalidad ante el mando militar por el que se estaba rigiendo la Guardia Nacional, pese a que la Constitución marcaba que éste tenía que ser civil.

“Creo que todos debemos buscar ser consistentes con nuestros dichos. Hemos venido presentando una serie de recursos frente a la Corte, un conjunto de pronunciamientos que hablan de la inconstitucionalidad que se está dando”

Marko Cortés, dirigente Nacional del PAN

Ahora, se preparan para una nueva acción de inconstitucionalidad ante el cambio constitucional del mando de la Guardia Nacional, que formalmente es militar.