25 de octubre de 2021 | 18:47
México

Enrique Peña Nieto: Odebrecht le dio soborno de 6 mdd, dice la FGR

Odebrecht sobornó con 6 millones de dólares a Enrique Peña Nieto y a Luis Videgaray, señala la FGR.
Enrique Peña Nieto
Compartir en

La Fiscalía General de la República (FGR) dice que Enrique Peña Nieto recibió un soborno de Odebrecht de 6 millones de dólares (unos 120 millones 289 mil 320 pesos).

De acuerdo con la FGR, el soborno de 6 millones de dólares no solo lo recibió Enrique Peña Nieto, sino también Luis Videgaray, su secretario de Hacienda.

¿Por qué fue el soborno que dio Odebrecht a Enrique Peña Nieto?

Un soborno por 6 millones de dólares recibió el expresidente Enrique Peña Nieto, aseguró la FGR que por primera vez señala un monto preciso.

Ese soborno que dio la Constructora Norberto Odebrecht a Enrique Peña Nieto y a Luis Videgaray fue por:

  • La reforma energética

Con esa reforma, se tenía como objetivo principal beneficiar a empresas trasnacionales, entre ellas la brasileña Constructora Odebrecht afirma la FGR.

Y sostiene que esa acción fue “en detrimento del patrimonio petrolero y energético que le pertenece a toda la nación mexicana”, según lo publica Reforma.

FGR explica entramado con el que llegó el soborno a Enrique Peña Nieto

De acuerdo con la FGR, Odebrecht sobornó con 6 millones de dólares al expresidente Enrique Peña Nieto y a su titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray.

La dependencia que encabeza Alejandro Gertz Manero señala que el soborno se dio a través de un depósito en Islas Vírgenes que posteriormente fue retirado en efectivo.

Para esa transacción, dice la FGR, se valieron de Emilio Ricardo Lozoya Austin, entonces director del Petróleos Mexicanos (Pemex).

¿Cómo supo la FGR que Odebrecht sobornó con 6 mdd a Enrique Peña Nieto?

La Constructora Norberto Odebrecht sobornó con 6 millones de dólares a Enrique Peña Nieto, así como Luis Videgaray.

Según Reforma, la acusación salió a la luz en un amparo que promovió este 31 de agosto de 2021 Jorge Luis Lavalle.

El ex senador del Partido Acción Nacional (PAN) está encarcelado y con el amparo promovido pretendía llevar su proceso en libertad.

En la nota que firma Abel Barajas, se refiere que la cifra de 6 millones de dólares para Emilio Lozoya la señalan ejecutivos de Odebrecht en sus testimonios ante la Procuraduría de Brasil.

Según se informó, los brasileños acordaron pagarle al ex director de Pemex unos 2 millones de dólares sin condiciones y los restantes 4 millones en caso de ganar el contrato de un proyecto en la refinería Miguel Hidalgo, en Tula.

La FGR ha señalado que el dinero era para Enrique Peña Nieto y Luis Videgaray, y que se depositó en Islas Vírgenes.