El abogado Juan Collado seguirá en prisión luego de que un tribunal en CDMX confirmó la sentencia de un juez sobre la negación de un juicio de amparo que le formuló la  Fiscalía General de la República (FGR).

La FGR acusa Juan Collado, conocido por ser el abogado de poderosos priistas, de:

  • Delincuencia organizada
  • Operaciones con recursos de procedencia ilícita

El Juez Décimo Primero de Distrito de Amparo en Materia Penal, José Antonio Medina Gaona, resolvió en marzo de 2020 negar protección de la justicia federal a Juan Collado, publicó La Jornada.

La Fiscalía General de la República (FGR) detuvo a Juan Collado el 9 de julio de 2019 en un restaurante en la alcaldía Miguel Hidalgo.

Juan Collado amparo

Niegan protección al abogado Juan Collado

La Jornada publicó que el 12 de marzo de 2020 se llevaría a cabo una audiencia intermedia contra Juan Collado.

La defensa de Juan Collado intentó cancelarla al argumentar que la FGR varió en su acusación los hechos de la vinculación a proceso y presentó de manera extemporánea la imputación.

Sin embargo, el Juez Décimo Primero de Distrito de Amparo en Materia Penal, José Antonio Medina Gaona, aseguró que el Ministerio Público federal presentó de manera oportuna al juez de control la notificación de imputación.

El Quinto Tribunal Colegiado en Materia Penal en Ciudad de México confirmó la sentencia del juez contra Juan Collado.

La Jornada señala que el juez de control del Reclusorio norte deberá continuar con la audiencia intermedia para examinar las pruebas ofrecidas por la FGR y la defensa de Juan Collado.

¿Quién es Juan Collado?

Juan Collado es un reconocido abogado que defendió a varios integrantes del PRI y expresidentes. Entre sus clientes se encuentran:

  • Carlos Romero Deschamps
  • Carlos Salinas de Gortari
  • Enrique Peña Nieto (encargado del divorcio con Angélica Rivera)
  • Raúl Salinas

El 9 de julio de 2019 la Fiscalía detuvo al abogado Juan Collado y desde entonces se encuentra en prisión preventiva de oficio en el Reclusorio Norte por los delitos de:

  • Delincuencia organizada
  • Operaciones con recursos de procedencia ilícita

Juan Collado también es señalado de lavar dinero para una cuenta en Andorra, que era considerada un paraíso fiscal.