La Fiscalía General de la República (FGR) informó que es falsa la investigación en contra de Lucía Collado Mocelo y Mario Andrade, hermana y cuñado del abogado Juan Collado.

Una nota publicada por La Jornada el lunes 20 de diciembre refiere que la hermana y cuñado de Juan Collado eran acusados de lavar dinero con empresas ligadas al cártel de Sinaloa.

En un comunicado, Raúl de Jesús Tovar Palomo, director General de Comunicación Social de la FGR, advirtió que la tarjeta informativa en la que se señala la supuesta investigación contra Lucía Collado Mocelo y Mario Andrade es falsa.

“El supuesto formato de la tarjeta informativa de la FGR publicada en el periódico La Jornada, no corresponde al que se utiliza en la Fiscalía Especializada de Control Competencial”

FGR
Alejandro Gertz Manero, titular de la FGR

Y agregó: “Por indicaciones superiores, las tarjetas informativas que maneja esa fiscalía incluyen el nombre del agente del Ministerio Público de la Federación responsable de la investigación, dato del que carece la referida tarjeta”.

La FGR añadió que la carpeta de investigación que se señala en la nota de La Jornada, con el número FED/FECOC/UEIDCSPCAJ-CDMX/0001645/2021, sí existe, pero corresponde a un asunto diferente al señalado.

“Concluyendo: la nota es total y absolutamente falsa”, señala Raúl de Jesús Tovar Palomo.

La supuesta investigación contra la hermana y el cuñado de Collado

La nota detallaba que la hermana y el cuñado de Juan Collado son investigados por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita al simular operaciones comerciales textiles y ocultar su dinero en Andorra.

Acusaba a Lucía Collado Mocelo y Mario Andrade de ser titulares de una cuenta de Banca Privada de Andorra (BPA) que ingresó 50 millones de pesos.

Juan Collado

La pareja, decía la nota, lavaba el dinero con una red de empresas utilizadas por el cártel de Sinaloa para los mismos fines.

Juan Collado fue detenido por la FGR el 9 de julio de 2019, al salir de un restaurante de lujo en la avenida Palmas de la Ciudad de México.

Desde hace dos años y medio, Juan Collado se encuentra en prisión preventiva dentro del Reclusorio Norte acusado de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.