México. – La comunidad de El Colegio de México (Colmex) pidó a Fiscalía General de la República (FGR) desistir de la denuncia por delincuencia organizada contra 31 científicos y exfuncionarios del Conacyt.

A través de una carta, académicos del Colmex aseguraron que las acusaciones contra los científicos y exfuncionarios del Conacyt se tratan del uso faccioso de la FGR.

“La desmesura de dichas acciones salta a la vista. No se trata esta vez de una “laguna” de nuestro Estado de Derecho, sino de una utilización facciosa de una de las instituciones centrales en que éste descansa”

Carta de académicos del Colmex

Piden a la FGR desistir de las denuncias contra científicos

Los académicos del Colmex manifestaron que la FGR pretende encarcelar a los 31 científicos y exfuncionarios del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

“Una utilización que pretende culminar en el encarcelamiento de esas 31 personas, acusadas de…”delincuencia organizada”, mencionaron.

Los académico del Colmex pidieron a la FGR desistir de las denuncias contra los científicos que formaron parte del Foro Consultivo Científico y Tecnológico AC.

“Queremos expresar nuestra repulsa a las acciones de la FGR y la conminamos a que desista de ellas”, dice la carta.

Llaman a dejar a los científicos hacer su trabajo en Paz

Asimismo, el Colmex aseveró que el ámbito académico y científico del país lleva tiempo viviendo bajo una atmósfera enrarecida e incierta, pero la denuncia a alcanzado un nivel inaceptable.

En la carta se llamó a dejar a la comunidad académica y científica en paz y dejarla hacer su trabajo en libertad.

“El ámbito académico y científico de nuestro país lleva ya tiempo viviendo bajo una atmósfera enrarecida e incierta, pero con este agravio hemos alcanzado un nivel inaceptable e impensable para quienes suscribimos estas líneas. Ya es hora de dejar a la comunidad académica y científica en paz y dejarla hacer su trabajo en libertad.”

Carta de académicos del Colmex

La carta fue firmada por más de 200 académicos, estudiantes y ex estudiantes del Colmex.

El Colmex se sumó a rechazar las denuncias contra 31 científicos, al igual que el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (Tec Monterrey) y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

FGR busca detener a científicos por delincuencia organizada y peculado

Esta semana, la FGR, liderada por Alejandro Gertz Manero, solicitó por tercera ocasión órdenes de aprehensión contra 31 científicos y exfuncionarios del Conacyt.

Los científicos del Conacyt están acusados de operaciones con recursos de procedencia ilícita, delincuencia organizada y peculado.

Para la FGR, los científicos del Conacyt crearon una empresa privada llamada “Foro Consultivo Científico y Tecnológico”, la cual figura en la ley desde 2022.

La FGR acusa que científicos hicieron mal uso de los recursos públicos que se le destinaron al Foro Consultivo entre 2013 y 2018.

Sin embargo, académicos argumentan que la SCJN determinó que fue legal que el Conacyt destinara recursos públicos para el ejercicio del Foro Consultivo que operaba desde 2002.