El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que su gobierno no tiene nada que ocultar del caso Ayotzinapa.

En la conferencia mañanera del 30 de septiembre, AMLO subrayó que hay voluntad política para conocer todo lo relacionado con el caso de Ayotzinapa.

En este sentido, el presidente AMLO señaló que dio instrucciones para que no se oculte ninguna información y no se proteja a nadie.

“Hay instrucciones para que no se oculte información, que no se proteja a nadie, y están ayudando todas las instituciones del gobierno federal”

AMLO

Esto luego de que a un periodista le fue entregado un expediente en el que al menos 30 testimonios de elementos de la Sedena fueron censurados en su totalidad.

Pese a que las versiones públicas entregadas en años anteriores sí muestran las primeras declaraciones hechas por miembros del Ejército Mexicano, la FGR no ha transparentado las declaraciones.

De acuerdo con El Universal, la FGR entregó 239 hojas con amplias zonas borradas de las declaraciones del personal militar que podría contener información de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

El medio informó que hay hojas en las que sólo hay dos palabras sin tachar, o dónde sólo se pueden leer frases como

  • Después
  • No recuerdo
  • No recuerdo bien
  • 26 de septiembre

AMLO afirma que no se protege a políticos ni a militares en el caso Ayotzinapa

En su conferencia de este jueves, AMLO afirmó que todas las instituciones del gobierno federal están ayudando en el caso Ayotzinapa.

Incluso, indicó que la Secretaría de la Defensa Nacional ha entregado toda la información y archivos disponibles.

Además, sostuvo que en su gobierno no se protege a políticos ni a militares como ocurría en administraciones pasadas.

Respecto a los documentos testados (por razones de protección de datos personales), AMLO expresó que hay documentos sin estas restricciones.

En ese sentido, instruyó al subsecretario Alejandro Encinas a entregarlos.

AMLO: Se han encontrado testimonios muy importantes en el caso Ayotzinapa

AMLO manifestó que la información testada y en poder del subsecretario Alejandro Encinas la han solicitado diversas instancias, tal como la comisión integrada por especialistas de distintos países.

Al respecto, dijo que se está entregando toda la información, están revisando archivos y documentos.

En este mismo sentido, el presidente afirmó que se han encontrado testimonios “muy importantes” para la investigación del caso Ayotzinapa.

“No tenemos nada que ocultar, el que nada debe nada teme, y nosotros buscamos saber dónde están los jóvenes y es nuestro compromiso con los padres”

AMLO

Por lo que aseveró que su gobierno está trabajando todos los días en el caso Ayotzinapa y no hay impunidad para nadie.

“Ya no es el tiempo de antes cuando se protegía a políticos, militares, ya no. Es otro México, es otra realidad”, agregó.