México. - La Secretaría de Gobernación (Segob) dio a conocer conversaciones entre “Guerreros Unidos” y policías de Iguala, del caso de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa.

La Comisión de la Verdad y Acceso a la Justicia en el Caso Ayotzinapa, de la Segob, hizo públicas conversaciones que le entregó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Se trata de conversaciones que ocurrieron el 26 de septiembre de 2014, la noche que desaparecieron los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa.

¿Qué dicen las conversaciones del caso Ayotzinapa?

La primera conversación se realizó el 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero, la noche que desaparecieron los 43 normalistas de Ayotzinapa, en la cual intervienen:

  • Francisco Salgado Valladares, comandante de la policía municipal de Iguala
  • Gente de confianza de Felipe Flores Vázquez, director de Seguridad Pública de Iguala
  • Gilberto “El Gil”, jefe regional de “Guerrero Unidos”

En la conversación, “Ignacio”, quien sería parte de las autoridades de Iguala, le informa a “El Gil” que tiene a varios normalistas de Ayotzinapa detenidos.

“Según son ayotzinapos pero andan encapuchados y armados. Ya tenemos varios detenidos”, dice Ignacio.

Mientras, “El Gil” le responde “Sí entrégame a todos los detenidos”.

La conversación revela que autoridades de Iguala habrían entregado a normalistas detenidos de Ayotzinapa a “El Gil”, líder de Guerreros Unidos.

Conversación Ayotzinapa 1

La segunda conversación está fechada el 4 octubre de 2014 y es entre Alejandro, alias “el cholo” y Ramón, quien sería policía del municipio de Tepecoacuilco.

En la conversación “el cholo” menciona que encontraron una fosa clandestina en Pueblo Viejo y sería de “El Gil”, líder de Guerreros Unidos.

Conversación Ayotzinapa 2

Sedena entregó 18 mil documentos relacionados con Ayotzinapa

En la mañanera del 30 de septiembre, el presidente AMLO ordenó a Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, transparentar la información del Ejército acerca del caso Ayotzinapa.

Por su parte, Alejandro Encinas aseguró que al menos 40 militares del Ejército fueron llamados al declarar, así como hay un capitán detenido.

Y aseguró que la Sedena les entregó al menos 18 mil documentos que están siendo revisados por el Grupo Interdisciplinario de Expertas y Expertos Independientes (GIEI).

A 7 años del caso, los familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa exigen investigar el papel del Ejército en la desaparición.