Para refrendar su compromiso con la verdad, el gobierno de Mérida separó de su cargo a funcionarios públicos que estuvieron implicados en el caso José Eduardo Ravelo.

Esto con el fin de aplicar el derecho con firmeza y continuar con el apoyo hacia los familiares del muchacho, que dice la FGR, murió “por neumonía”.

En ese sentido, la administración federal, expuso que, tras el resultado de dicha investigación, se ha concluido separar, de forma inmediata, a los funcionarios que resultaron implicados en el caso.

El Gobierno de Mérida también expresó que se sigue trabajando, junto con autoridades federales, en la investigación.

Lo anterior, ya que se quiere atar los cabos faltantes en la muerte de José Eduardo Ravelo, como es el personal de salud que atendió al muchacho en el nosocomio Dr. Agustín Horán.

Esto para que se continúe aplicando con rigor la ley en el caso y se deslinden de responsabilidades.

“En el Gobierno de Mérida no hay lugar para la impunidad. Por ello, todos los funcionarios implicados en el caso José Eduardo Ravelo serán separados de inmediato”

Gobierno de Mérida

Finalmente, se reafirmó el compromiso con las familia de tener absoluta cooperación en el caso de José Eduardo Ravelo y dar completa transparencia de los hechos.

José Eduardo Ravelo murió por neumonía, concluye FGR; no fue torturado ni violado

La muerte de José Eduardo Ravelo, ocurrida en Mérida, Yucatán el pasado 21 de julio fue a causa de neumonía, y no fue torturado ni violado, indicó la Fiscalía General de la República.

Pese a que la madre de José Eduardo Ravelo alegaba que la muerte de su hijo se debió los actos de tortura y violación sexual por parte de los policías municipales de Mérida que detuvieron al joven.

A través de un comunicado, la FGR precisó que José Eduardo Ravelo murió por una neumonía no relacionada con algún golpe recibido durante su detención.

Los resultados sobre la muerte del joven veracruzano se obtuvieron gracias a la exhumación y necropsia del cadáver de José Eduardo Ravelo.

“En definitiva, la investigación de los hechos confirmó que no existió tortura, ni violación sexual, por parte de los elementos aprehensores de la policía municipal”.

Fiscalía General de la República

Fiscalía alega falsedad en dictámenes ministeriales en muerte de José Eduardo Ravelo

El comunicado por parte de la FGR se da luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) asegurará durante su mañanera de hoy jueves 28 de octubre que habría justicia para José Eduardo Ravelo.

Por otra parte, la FGR alegó que elementos de la Fiscalía General del Estado de Yucatán incurrieron en acciones como:

  • Falsear dictámenes periciales
  • Presionaron ilícitamente a testigos para proceder penalmente contra los policías municipales que detuvieron al joven.

Ante estos hechos, la FGR informó que ejercerá acción penal en contra de tres funcionarios de la Fiscalía General del Estado de Yucatán, relacionados al caso de José Eduardo Ravelo.

Además, la Fiscalía continuará investigando una posible negligencia médica, por parte de médicos del Hospital General del Estado.

“Se determinó, a través de periciales en medicina, la situación de salud de la víctima, lo cual se omite por respeto. Se llevaron a cabo también testimoniales de personas que convivieron con él en los meses previos a su muerte”.

Fiscalía General de la República

Abuso policial contra José Eduardo Ravelo fue evidenciado en redes

José Eduardo Ravelo, joven de 23 años originario de Veracruz, murió el pasado 3 de agosto a causa de “síndrome de disfunción orgánica múltiple y politraumatismo” durante su detención arbitraria.

En redes sociales, comenzó a circular un video de una cámara de vigilancia del pasado 21 de julio, la cual evidencia que policías de Mérida, Yucatán, sí abusaron a José Eduardo Ravelo.

El video muestra solo el momento en que José Eduardo Ravelo, inconsciente, es metido a la fuerza a la cárcel, donde los policías bajan de la patrulla al joven agarrándolo de las orejas y la cabeza para luego tirarlo al suelo.

En otro momento del video, se aprecia cómo un policía presiona con su rodillas el cuerpo de José Eduardo Ravelo, quien sigue tirado en el suelo.

La FGR concluyó que las lesiones ocasionadas a José Eduardo Ravelo coinciden con las maniobras de sujeción realizadas a una persona que se resiste al arresto y que tardan en sanar menos de 15 días, por lo que no ponen en peligro la vida.

“Del análisis de todos los videos, no se advierte violación a los derechos humanos o comisión de algún delito. Sólo se advierten maniobras de sujeción respecto de la persona que se resiste al arresto.”

Fiscalía General de la República

La versión oficial emitida por la FGR coincide con las declaraciones de los testigos, quienes aseguran que José Eduardo Ravelo se resistió al arresto.

Finalmente la FGR señaló que en las declaraciones que emitió José Eduardo antes de morir, los número y colores de la patrulla no corresponden a la evidencia de su detención puesto que no existen tales uniformes o características.