Jesusa Rodríguez ya es embajadora de México en Panamá, informó el canciller Marcelo Ebrard en la conferencia mañanera de AMLO del 14 de junio de 2022.

Laura María de Jesús Rodríguez Ramírez, mejor conocida como la activista Jesusa Rodríguez de 66 años de edad, recibió el beneplácito de Panamá para ser embajadora de México desde el 1 de junio de 2022.

El 1 de febrero de 2022 se dio a conocer el nombramiento de Jesusa Rodríguez como embajadora de México en Panamá y es el 14 de junio que se informa que el país centroamericano dio su beneplácito.

El nombramiento de Jesusa Rodríguez generó controversia entre los sectores más conservadores de México y Panamá mientras que integrantes de la Cuarta Transformación demandaron respeto para la activista y actriz.

[object Object]

Marcelo Ebrard enuncia nombramientos de 2 nuevas embajadoras de México en Chile y Panamá

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó del nombramiento de 2 nuevas embajadoras de México en Chile y Panamá así como la solicitud de beneplácito a Colombia para Patricia Ruiz Anchondo.

En ese sentido, hay dos nuevas embajadoras de México en el mundo:

  • Jesusa Rodríguez - Panamá
  • Alicia Bárcena - Chile

En tanto, se espera que Colombia otorgue su beneplácito para el nombramiento de Patricia Ruiz Anchondo, luchadora social por la igualdad de género.

[object Object]

Jesusa Rodríguez y la polémica por su nombramiento en Panamá

Jesusa Rodríguez fue nombrada como embajadora de Panamá desde febrero, sin embargo, el cargo en el país centroamericano estuvo envuelto en polémica.

En primera instancia, el nombramiento de Pedro Salmerón como embajador en la nación desató intensas críticas, pues el historiador estuvo envuelto en señalamientos de acoso sexual, por lo que declinó.

Posteriormente, Jesusa Rodríguez fue designada como la embajadora de Panamá, no obstante, la organización Alianza Panameña por la Vida y la Familia, rechazó el nombramiento.

En palabras de la organización, no podían aceptar a la exsenadora suplente porque representa “todos los valores contrarios” a los que se fundaron en Panamá.

Refiriéndose a la lucha que lleva la activista a favor del aborto y la igualdad de oportunidades. La asociación civil compartió:

“Así como se rechazó a un acosador, se rechace a una abortista, defensora de la mariguana quien, además, ha demostrado no tener ningún respeto por las creencias religiosas de un pueblo como México al representar a Sor Juana Inés de la Cruz en marchas del orgullo gay”.

Alianza Panameña por la Vida y la Familia

PAN critica nombramiento de Jesusa Rodríguez

El nombramiento de Jesusa Rodríguez también fue criticado por militantes y ex militantes del PAN, partido que también se ha pronunciado en contra del aborto.

El expresidente Felipe Calderón y la senadora Lilly Téllez fueron de los opositores que tomaron la designación de Jesusa Rodríguez como una grosería para Panamá, señalando:

”¿Pero qué cosa nos han hecho los panameños, sino tratarnos bien? ¿Por qué tratarlos así?”

Felipe Calderón

“¿Qué le debe Panamá a usted Señor Presidente? Primero los insulta con Salmerón y ahora con Jesusa. Los panameños merecen respeto, no los menosprecie”.

Lilly Téllez

Pero no fueron los únicos, pues a sus críticas se unieron Julen Rementeria, también senador panista, y algunas otras personalidades como Chumel Torres y Leonardo Curzio.