En lo que va de su sexenio, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha realizado mil 012 conferencias de prensa de las cuales mil 004 han sido las llamadas mañaneras.

Jesús Ramírez Cuevas, vocero de la presidencia, presumió que AMLO es el único jefe de estado en el mundo que mantiene diálogos constantes con medios de comunicación.

La contabilización se hace a partir del 3 de diciembre de 2018 y hasta el 23 de diciembre de 2022.

De las mil 004 conferencias del presidente Andrés Manuel López Obrador, 897 se han llevado a cabo en el Palacio Nacional.

Además, cuatro de ellas se han dado en fines de semana y 103 en entidades federativas en las que AMLO hace giras.

Conferencias extraordinarias de AMLO

Entre las conferencias extraordinarias se encuentran las que han sido a nombre del presidente, 10 han sido encabezadas por Olga Sánchez Cordero y cuatro por Adán Augusto López Hernández, como titulares de Gobernación.

Las conferencias extraordinarias incluyen las del caso Tlahuelilpan, Hidalgo, los días sábado y domingo 20 y 21 de enero de 2019.

Otras de las conferencias extraordinarias han sido por las inundaciones en Villahermosa, Tabasco, el sábado 7 de noviembre y el sábado 14 de noviembre de 2020.

Las conferencias mañaneras normalmente son de lunes a viernes, no obstante hay fechas en las que no se realizaron como en Navidad y Año Nuevo, además los días jueves y viernes de Semana Santa, el 16 de septiembre y el 20 de noviembre por los desfiles militar y de la Revolución Mexicana.

Tampoco han habido conferencias los días de informe de gobierno y día de muertos.

De las fechas importantes en las que se ha suspendido la conferencia mañanera ha sido el 12 de diciembre y durante la reunión trilateral México, Estados Unidos y Canadá del 18 y 19 de noviembre de 2021.

AMLO acudió el 9 de noviembre como presidente del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) por lo que ese día tampoco ofreció conferencia matutina.

AMLO apuesta por redes sociales

El propio presidente Andrés Manuel López Obrador ha declarado que en sexenios anteriores este ejercicio de comunicación no se llevaba a cabo de manera pública ni con la frecuencia que él las hace.

La transmisión por internet de la conferencia mañanera ha sido parte de su estrategia de uso de redes sociales para comunicar.