El ex titular de la extinta Procuraduría General de la República (PGR) Jesús Murillo Karam, obtuvo una suspensión definitiva contra la vinculación a proceso por su presunta participación en el caso Ayotzinapa.

Jesús Murillo Karam fue aprehendido por elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) el 29 de agosto de 2022, por los delitos de desaparición forzada y tortura debido a su participación en la investigación de los 43 normalistas.

Además, el ex titular de la extinta PGR era señalado de fraguar la construcción de la “verdad histórica” del caso Ayotzinapa, en un cónclave organizado en Iguala, dos semanas después de la desaparición forzada.

En dicho cónclave, también fue señalado José Rodríguez Pérez conocido como el “coronel”, quien presuntamente habría ordenado la desaparición de normalistas de Ayotzinapa que seguían vivos.

Al cumplirse ocho años de la desaparición de los estudiantes, madres y padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa realizaron una marcha el pasado 26 de septiembre para exigir justicia en el caso.

Protesta a 8 años de Ayotzinapa

Pese a suspensión definitiva Jesús Murillo Karam no abandonara Reclusorio Norte

Pese a que una jueza federal le otorgó la suspensión definitiva al ex titular de la extinta PGR, eso no implicaría que Jesús Murillo Karam deje el Reclusorio Norte.

Se trata de Yazmín Eréndira Ruiz, jueza décimo sexta de Distrito de Amparo en Materia Penal, quien concedió la suspensión definitiva a Jesús Murillo Karam.

La jueza federal, Yazmín Eréndira Ruiz, se declaró incompetente para seguir conociendo de este asunto, por lo que el asunto se turnó al Juzgado Segundo de Distrito de Amparo en materia Penal.

Lo anterior debido a que ese órgano jurisdiccional conoció, en primera instancia, el amparo que interpuso el Jesús Murillo Karam por la “detención ilegal” en su contra.

Jesús Murillo Karam continuará en el Reclusorio Norte, en tanto el juez federal estudia si le concede el amparo definitivo o no que tramitó por su “detención ilegal”.

En torno al caso de Jesús Murillo Karam también faltaría ver si habrá impugnaciones así como la revisión de los Tribunales.

Detención de Jesús Murillo Karam