Investigadores del Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav), se encuentran preocupados por la candidatura a dirigir el centro de Jean-Philippe Vielle Calzada ya que pesan en él 4 denuncias por acoso sexual.

El pasado 31 de octubre, investigadores y estudiantes del Cinvestav se manifestaron por ante la presentación de sus propuestas para dirigir el centro.

Alma Maldonado, investigadora, dijo para Así las cosas que sorprendió que quiera participar como candidato pese a las denuncias por acoso sexual que tiene, 2 de ellas interpuestas internamente.

Jean-Philippe Vielle Calzada quiere dirigir el Cinvestav pese a acusaciones de acoso sexual

Jean-Philippe Vielle Calzada presentó su propuesta para ser el director del Cinvestav igual que todos los investigadores que aspiran dirigir el instituto y cuya designación será dada por la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Esta autopropuesta sorprendió a la comunidad del centro debido a que el investigador tiene al menos 4 denuncias por acoso sexual.

“Nos sorprendió que esta persona decidiera lanzarse como director, esto es una autopropuesta…la protesta fue muy evidente. Esta claro que la comunidad no quiere al frente a alguien que tiene estas acusaciones”

Alma Maldonado, investigadora de Cinvestav

De acuerdo con la investigadora Alma Maldonado, “sería una vergüenza” que Jean-Philippe Vielle Calzada sea designado como el nuevo director del Cinvestav, centro del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Órgano interno de Cinvestav considera que 2 denuncias de acoso sexual ya prescribieron

De acuerdo con Alma Maldonado el Órgano de Control Interno del Cinvestav considera que las 2 denuncias por acoso sexual que se interpusieron contra Jean-Philippe Vielle Calzada ya prescribieron.

Esto implica una complicación en la demanda de que el investigador no sea elegible según Maldonado, pues no se le está dando la importancia que se requiere, consideró.

“Este órgano decidió que prescribió el delito. Eso es parte del problema cuando suceden este tipo de acusaciones”

Alma Maldonado, investigadora de Cinvestav

Además, recordó que Jean-Philippe Vielle Calzada demandó a las mujeres que lo denunciaron por acoso sexual en casos civiles.

Jean-Philippe Vielle Calzada asegura que es inocente, por lo que no hay impedimento para su candidatura; sin embargo, aclara la investigadora, sino que las autoridades decidieron que el delito prescribió.

El 31 de octubre, cuando Vielle Calzada subió al estrado para realizar su presentación, todos los presentes en el auditorio comenzaron a gritar “fuera acosador”.

Esta exigencia no se dejó de gritar hasta que el investigador salió del auditorio, pero no ha renunciado a su candidatura.