Juana Alonzo Santizo, mujer migrante de Guatemala presa en Tamaulipas injustamente por 7 años, fue liberada este 21 de mayo de 2022 y podrá regresar con su familia.

A través de un comunicado, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustin Pro Juárez (Centro Prodh), que ha acompañado el caso de Juana Alonzo, informó sobre su liberación.

“Hoy celebramos la libertad de Juana Alonzo Santizo, la Fiscalía General del estado de Tamaulipas atendió finalmente el llamado de no continuar con la acusación contra la migrante chuj, quien podrá volver con su familia en Guatemala”.

Centro Prodh

El Centro Prodh agradeció el apoyo en la campaña por exigir la libertad de Juana Alonzo, al visibilizar la injusticia en su contra, pues estuvo presa 7 años por un delito que no cometió.

También reconocieron el llamado que hizo el presidente AMLO por la libertad de Juana Alonzo y pidieron al Instituto Nacional de Migración que no someta a la migrante a esquemas adicionales de detención y que garantice un estatus de estancia regular por haber sido víctima de violaciones a sus Derechos Humanos.

Ilustración de Juana Alonzo

Defensoría Pública Federal logra liberación de Juana Alonzo

La última etapa para la liberación de Juana Alonzo fue encabezada por el Instituto Federal de la Defensoría Pública, dependencia que también celebró lo ocurrido con la migrante.

A través de su cuenta de Twitter, Netzaí Sandoval, director del Instituto, compartió la noticia de la liberación de Juana con la frase: “Otra injusticia que llega a su fin”.

Explicó que la Defensoría promovió la adopción obligatoria de la opinión 35/2021 del Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de la ONU, organismo que se pronunció y pidió a México liberar a Juana.

Además, mostraron evidencia como dictámenes de medicina, fotografía y psicología con base en el Protocolo de Estambul para señalar que Juana Alonzo fue víctima de tortura.

“En su caso se violó el derecho de asistencia consular, debida defensa y presunción de inocencia. Todas esas injusticias terminan hoy”.

Netzaí Sandoval

Cabe señalar que la liberación de Juana Alonzo ocurrió luego de que la Fiscalía de Tamaulipas solicitó un incidente de desvanecimiento de datos, por lo que el Tribunal ordenó la inmediata libertad.

Pero se destaca que fueron varias instancias las que intervinieron por este logro, incluidas las organizaciones de derechos humanos que acompañaron el caso.

Por su parte, el Centro Prodh resaltó que aún queda pendiente la sanción a los responsables de mantener presa a Juana Alonzo por 7 años y la reparación del daño, pues este caso no es aislado.

“En México se violan de forma generalizada los derechos humanos de las personas migrantes y existe un patrón de acusaciones penales fabricadas, basadas en estigmas y prejuicios, en su contra”, acusaron.

El caso de Juana Alonzo

Juana Alonzo Santizo es una mujer originaria de San Mateo Ixtatán, Guatemala, que en 2014 salió de su país y recorrió más de 2 mil kilómetros para llegar a Reynosa, Tamaulipas, con ayuda de una persona que le prometió cruzarla a Estados Unidos.

La mujer migrante buscaba mejores condiciones de vida pero en Reynosa fue retenida por dicha persona (un “pollero”) en una casa y luego detenida por la Unidad Especializada en Investigación y Persecución del Secuestro de la entonces Procuraduría General de Justicia estatal.

Según la defensa de Juana, en la misma casa estaba otra mujer que logró realizar una llamada para denunciar que estaba privada de su libertad, pero cuando llegaron los elementos de seguridad, detuvieron a la migrante acusándola del secuestro.

Juana Alonzo no tuvo acceso a un intérprete de lengua natal, el chuj, y no pudo responder las preguntas que le hacían; fue golpeada y la obligaron a firmar una carta para autoinculparse del delito.

Desde 2014, Juana estaba privada de su libertad en el Centro de Readaptación Social de Reynosa, sin recibir sentencia, es decir, bajo la figura de prisión preventiva.

En las últimas semanas el caso de la migrante de Guatemala destacó, sobre todo luego de que el 18 de mayo el presidente AMLO dijo que se informaría sobre la situación y, un día después, se uniera al llamado por su libertad.