La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) anunció la excarcelación de Mara, convirtiéndose en la segunda mujer en ser liberada de Santa Martha Acatitla tras el apoyo de la Defensoría Pública.

A menos de tres meses de que el ministro presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar, visitó el penal femenil de Santa Martha Acatitla y prometió ayudar a las mujeres reclusas, ya se ven resultados.

Pues ayer 02 de agosto, ocurrió la liberación de Mara, la segunda mujer excarcelada por apoyo de la Defensoría Pública, el gobierno de Claudia Sheinbaum y la SCJN.

Su liberación se dió a menos de dos meses de que fue excarcelada la primera interna de Santa Martha Acatitla, tras más de un año de obstáculos para ser liberada.

Defensoría Pública y SCJN liberaron a Mara de Santa Martha Acatitla

La noche del pasado martes 02 de agosto, el Instituto Federal de la Defensoría Pública (IFDP) y la SCJN, con apoyo del gobierno de la CDMX, liberaron a Mara S. S., de Santa Martha Acatitla.

Convirtiéndose en el segundo caso en el que las dependencias federales lograron la excarcelación de una mujer que se encontraba privada de su libertad.

Conforme a lo señalado por el director general del IFDP, Netzaí Sandoval, Mara salió de Santa Martha Acatitla tras acceder al beneficio preliberacional, luego de cumplir con más de la mitad del tiempo de su condena.

Mara S. ya tenía acceso a su preliberación desde hace algunos meses, sin embargo, debido a la burocratización del sistema y la dilatoria del proceso, el beneficio jurídico tomó más tiempo del indicado.

Conforme a la información de la SCJN, Mara estuvo presa por el delito de robo agravado, por lo cual fue encarcelada y pasó más de 3 años en Santa Martha Acatitla.

La mujer ingresó al penal con 20 años de edad y un hijo que depende económicamente de ella, ahora ella tiene 23 años y su vástago 3, pero finalmente podrá regresar con él y con su madre, quien se hizo cargo del menor durante la ausencia de Mara.

[object Object]

SCJN refrenda compromiso con mujeres presas en Santa Martha Acatitla

Con la liberación de Mara S., el ministro de la SCJN, Arturo Zaldívar, refrendó su compromiso de seguir trabajando en beneficio de las mujeres de Santa Martha Acatitla y sus procesos judiciales.

La atención continuará por parte de la Defensoría Pública, quien señaló las liberaciones de las dos mujeres como el resultado de un esfuerzo entre la SCJN, el gobierno de la CDMX y la Defensoría.

Por su parte, Arturo Zaldívar informó que como parte de su compromiso adquirido durante su visita a Santa Martha Acatitla, se seguirá trabajando en beneficio de quienes menos tienen y más lo necesitan.