Arturo Zaldívar, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), alertó de violaciones al debido proceso contra mujeres presas, durante su visita al penal de Santa Martha.

Este miércoles 11 de mayo, Arturo Zaldívar visitó el penal de Santa Martha para reunirse con mujeres presas y conocer de las condiciones, en materia del proceso penal, en las que se encuentran.

El ministro presidente dijo que confirmó los vicios que sabía del sistema penal mexicano y la urgente necesidad de revisar la figura de la prisión preventiva oficiosa, porque la mayoría de las mujeres presas, en el caso de Santa Martha, no han sido sentenciadas.

Arturo Zaldívar se reunió con 220 mujeres sentenciadas y procesadas para escuchar las situaciones que viven en cuanto a violaciones al debido proceso. Espera que su visita genere un cambio e impacte en los derechos humanos de las personas privadas de su libertad.

Situaciones alarmantes destacadas por Arturo Zaldívar en Santa Martha

El ministro Arturo Zaldívar urgió en la necesidad de reflexionar sobre la prisión preventiva oficiosa, la prisión preventiva justificada, los procesos largos, la maternidad en prisión, delitos fabricados, fallas de funcionarios.

“El panorama que observé es el reflejo del drama de las mujeres en prisión en México”.

Arturo Zaldívar

Dijo que la Defensoría Pública Federal acudirá desde la próxima semana a Santa Martha para analizar qué casos pueden auxiliar y que mañana se reunirá con Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la CDMX, para compartir sus experiencias de la reunión.

Acerca de Rosario Robles, Arturo Zaldívar confirmó que sí estuvo en la reunión pero que no trató su caso personal, planteó temas generales que les preocupan a las mujeres de Santa Martha.

“La mayoría de las mujeres aquí no han sido sentenciadas y están presas por delitos menores pero llevan años sin sentencia. Hay que voltear a ver porque a cualquiera le puede pasar eso, nos parecen historias alejadas pero cualquiera puede estar en el momento equivocado, en el lugar equivocado”, lamentó.

Vista de Arturo Zaldívar a Santa Martha es histórica pero no quiere quedarse en la anécdota

La visita del ministro presidente a Santa Martha es histórica, sin embargo, Arturo Zaldívar considera que esta jornada no debe quedarse en la anécdota, sino generar un cambio y reflexionar sobre las problemáticas que afectan a las mujeres presas.

“El abuso de la prisión preventiva es un tema que se tiene que revisar porque debe ser excepcional, fuera de estos supuestos, esta figura es violatoria de derechos humanos. La prisión preventiva oficiosa destruye vidas, familias y muchas personas que son inocentes”.

Arturo Zaldívar

Reiteró que su visita se trató de las mujeres y que ayudar a quienes más se pueda, además de generar un diálogo nacional sobre la prisión preventiva oficiosa, es el objetivo de este proceso.

“Se necesita un cambio para que todas las personas juzgadoras estén más cercanas a la gente, más sensibles al dolor humano, que detrás de los expedientes hay seres humanos, que seamos más sensibles a las injusticias”, agregó.

El tema de las condiciones en el penal de Santa Martha no fue retomado durante la reunión entre las mujeres presas y el ministro, pues la situación de las violaciones al debido proceso consideraron que es más urgente de atender.

El pasado 8 de marzo, en el marco del Día Internacional de la Mujer, más de 600 mujeres presas en el penal de Santa Martha enviaron una carta al ministro presidente Arturo Zaldívar para exponer las situaciones legales de abuso en su contra.