Irinea Buendía impulsará la creación de la Ley Mariana Lima Buendía, en honor a su hija, para homologar en todo el país que toda muerte violenta de mujeres se investigue con perspectiva de género y cuando no se haga, los funcionarios públicos sean sancionados.

Hace unos días, a más de 12 años del feminicidio de Mariana Lima Buendía, ocurrido en Chimalhuacán, dictaron 70 años de prisión contra Julio César Hernández Ballinas, con lo que llegó una parte de la justicia que el Estado le debe a la mujer y su familia.

Luego de esto, este miércoles 15 de marzo de 2023 en conferencia de prensa, Irinea Buendía habló sobre el fallo y todo el camino que ha recorrido para conseguirlo, así como de su hija y de la ley que busca impulsar con el nombre de Mariana Lima Buendía.

La Ley Mariana Lima Buendía para homologar la perspectiva de género en todo México

En la conferencia de prensa, Irinea Buendía anunció que pedirá al Poder Legislativo la creación de la Ley Mariana Lima Buendía para homologar que en las 32 fiscalía del país, toda muerte violenta de mujeres se investigue con perspectiva de género.

“Anuncio que voy a solicitar que se haga, al Senado y a la Cámara de Diputados, la ley Mariana Lima Buendía para que esa perspectiva de género realmente se lleve a cabo en las 32 fiscalías, que toda muerte violenta de mujeres de todas las edades se investigue con perspectiva de género, debida diligencia y se acredite que se trata de un feminicidio”.

Irinea Buendía

La activista explicó que la ley con el nombre de su hija buscará homologar en México que toda muerte violenta de mujeres se investigue con perspectiva de género y que de no hacerlo, los servidores públicos sean sancionados, además de que se garantice la reparación del daño a las víctimas.

Agregó que en las 32 fiscalías se tiene que investigar con perspectiva de género “y no como ahora que se investigan como homicidios dolosos, el protocolo dice que todas las muertes incluidas los accidentes y supuestos suicidios”.

Así como al Poder Legislativo, Irinea Buendía mencionó sus demandas a otros poderes:

  • Al presidente AMLO: asuma la responsabilidad de la implementación de políticas que garanticen el acceso a la justicia, reparación del daño y la verdad a víctimas violencia feminicida, así como del funcionamiento de las alertas de género y órdenes de protección de mujeres
  • A la Secretaría de Gobernación: que garantice a ella y a su familia medidas de protección adecuadas y efectivas
  • A la SCJN: que ejercite su facultad de atracción en casos paradigmáticos con falta de perspectiva de género y siente precedente para incorporar esto en la procuración e impartición de justicia
  • Al Poder Judicial del Edomex: que fortalezcan la resolución del caso Mariana Lima Buendía para sentar un precedente en la impartición de justicia que pueda ser replicado como buena práctica en todo el país
  • A las 32 fiscalías: que incorporen los criterios de investigación con perspectiva de género en las muertes violentas de mujeres y medidas de no repetición
  • A las familias: “No callar, levantar la voz, seguir luchando”
Irinea Buendía, madre de Mariana Lima Buendía

Irinea Buendía seguirá su lucha hasta que haya justicia para todas

Irinea Buendía aseguró que seguirá su lucha como activista, defensora y víctima hasta que todas las muertes violentas de mujeres tengan justicia con una sentencia como la de su hija.

Además, agradeciendo el apoyo recibido en los años de lucha desde que su hija Mariana fue asesinada, en junio de 2010; a las mamás que la siguen acompañando, sus abogadas y las funcionarias que sí actuaron con debida diligencia en el caso.

Y luego, comenzó a hablar de su hija, Mariana Lima Buendía:

“Quiero hablarles un poco de mi hija Mariana. Ella nació el 25 de marzo de 1981, el 25 de marzo de 2015, cuando la Suprema Corte emitió la sentencia, ella debía haber cumplido 34 años, desgraciadamente no fue así”.

Irinea Buendía

Irinea contó que María fue una parte fundamental de su familia, que fue una niña deseada y que la historia de su feminicidio comenzó desde 2006, cuando estaba estudiando Derecho en la UNAM y para hacer su servicio social, entró al Centro de Justicia de Chimalhuacán, en el Edomex.

“Quería ser abogada, quería ayudar a la gente humilde y pobre que, como yo, no tenemos para pagar un abogado pero ese sujeto feminicida, el policía judicial, Julio César Hernández Ballinas, se encargó de quitarle su proyecto de vida, la mató con violencia”, dijo.

De acuerdo con Irinea, su hija conoció en el Centro de Justicia a Julio César en 2006, cuando comenzaron una relación de amistad y luego de noviazgo; dos años después, el 13 de diciembre de 2008, se casaron “sin imaginarse ella que se casaba con su propio verdugo”.

La activista repitió lo que en cada protesta por justicia para víctima de feminicidio se menciona, que su hija fue asesinada por el hombre que juró amarla, “se encargó de quitarle la vida de una forma violenta y todavía fue tan vil y cobarde de decir que mi hija se había suicidado”, dijo.

Agregó que la sentencia de 70 años de prisión contra Julio César Hernández Ballinas deja plenamente comprobado que su hija no se suicidó como el responsable lo intentó hacer pasar, al contrario, que fue él quien perpetró el crimen.

“Así llegamos al 6 marzo de 2023, se cumplió la justicia injusticia por la que tanto había luchado para que se cumpliera y se supiera la verdad. Luché porque fuera devuelto su honor y dignidad de mi hija, aunque nunca la había perdido”.

Irinea Buendía

En casi 13 años de camino, Irinea recordó los nombres de todos los y las funcionarias públicas que actuaron de manera omisa y corrupta en el caso, como cuando en 2011 la entonces procuraduría del Edomex cerró la investigación y encubrió al responsable del feminicidio de su hija.

“Hay un código no escrito entre servidores públicos que se encubren y de estos, siguen abundando, a estas alturas, siguen los vicios y vacíos en las carpetas de investigación pero vamos a seguir luchando porque todas las muertes violentas tengan justicia”, mencionó.

Aunque reconoció la sentencia contra Julio César Hernández Ballinas, Irinea Buendía dijo que la vida de su hija “no vale 70 años pero aunque le dieran más, no va a volver”, lo que le queda es la satisfacción de saber que ese hombre no va a tocar a otras mujeres, “no va a matar con violencia a otra mujer”.

La lucha por la que ahora camina Irinea es para que las 32 fiscalías de México tomen la sentencia Mariana Lima Buendía de la SCJN como parámetro nacional.

OCNF: Más de 15 mil mujeres asesinadas y sólo el 25% se investiga como feminicidio

La mamá de Mariana Lima Buendía estuvo acompañada por el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), organización que recordó que en los últimos 4 años, más de 15 mil mujeres han sido asesinadas pero sólo el 25% se investiga como feminicidio.

La directora del OCNF, María de la Luz Estrada, además dijo que del total de casos, apenas el 20% llega a tener una sentencia.

“Este fallo se convierte en el parámetro nacional para juzgar con perspectiva de género y es un recordatorio de la urgente necesidad de que los casos de muertes violentas contra las mujeres no queden impunes”.

OCNF

Los 70 años de prisión obtenidos contra Julio César Hernández Ballinas representan la lucha de la familia de Mariana Lima y, en números:

  • Más de 12 años de camino por justicia
  • 6 años 8 meses 5 días de proceso penal
  • 10 jueces, 1 jueza
  • 150 audiencias aproximadamente, cada 10 días hábiles en los juzgados de Neza
  • Más de 70 audiencias diferidas o infructuosas
  • Más de 30 testigos y 50 peritajes
  • 18 tomos de expediente

Y sobre todo, que desde el inicio, Irinea Buendía tuvo razón: “No fue suicidio, fue feminicidio”.

Irinea Buendía